Joseba Salbador Goikoetxea

El renting impulsa las ventas después de cuatro años consecutivos de caídas

Pese a todas las incertidumbres que continúan acechando el mercado del automóvil, y después de cuatro años consecutivos de caídas, las ventas parece que comienzan a recuperarse este 2023, con un incremento acumulado desde comienzos de año del 16,6% en Hego Euskal Herria.

En lo que va de año, las ventas de turismos han aumentado un 16,6%.
En lo que va de año, las ventas de turismos han aumentado un 16,6%. (Getty IMAGES)

Según los datos recabados por las patronales del sector, en los cinco primeros meses del año se han matriculado 13.032 turismos y todoterrenos en Hego Euskal Herria, frente a los 11.173 que se vendieron en el mismo periodo de 2022, lo que representa un incremento del 16,6%.

Esta subida se atribuye a la mejoría en los ritmos de producción, que están permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos, eso sí, procedentes en su mayoría de los canales de rent-a-car y empresas, que son los que están impulsando las cifras.

Es por ello que el sector observa con preocupación las ventas a particulares, que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia.

En lo que va de 2023, los turismos diésel representan solo el 11,54% de las matriculaciones, mientras que los de gasolina suponen el 41,52%, y la mayor cuota es para el segmento que engloba el resto de combustibles (vehículos híbridos  –enchufables o no–, eléctricos puros, de hidrógeno y gas).