Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Unai Hualde es elegido presidente del Parlamento navarro con los votos del bloque progresista

Unai Hualde es felicitado por María Chivite tras ser reelegido como presidente del Parlamento navarro.
Unai Hualde es felicitado por María Chivite tras ser reelegido como presidente del Parlamento navarro. (Iñigo URIZ | FOKU)

Unai Hualde ha sido escogido presidente del Parlamento navarro en la primera votación, en la que se requiere la mayoría absoluta, con los 30 votos del bloque progresista formado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Iñaki Iriarte, presentado por UPN, ha sido apoyado por su grupo y el PP, logrando 18 votos. Se han registrado también dos votos en blanco de Vox.

De este modo, Hualde repite en el cargo que desempeñó en la pasada legislatura.

Uxue Barkos ha votado desde el escaño porque ha sufrido un esguince.

En la elección de las vicepresidencias, el bloque progresista no ha votado unido, ya que EH Bildu ha optado por el blanco frente a la candidatura presentada por el PSN de Ainhoa Unzu y Jorge Aguirre. De este modo, Unzu ha sido escogida con los 21 votos de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que Juan Luis Sánchez de Muniáin ha recibido los 18 de UPN y PP. Vox ha votado también en blanco.

En este puesto, hay que presentar una dupla de candidatos para cumplir con la paridad.

EH Bildu en la Mesa

En la elección de la Mesa, el candidato del bloque progresista ha sido Mikel Zabaleta (EH Bildu), que ha salido escogido con los votos de su grupo, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, un total de 19, mientras que el PSN ha sido en esta ocasión quien ha votado en blanco. En esta votación se ha impuesto la candidata de la derecha, Yolanda Ibáñez (UPN), que ha logrado el voto de su grupo, el del PP y también el de Vox, para sumar veinte.

Con la votación para la constitución de los órganos de gobierno del Parlamento navarro ha vuelto a demostrarse que cuando las fuerzas del denominado bloque progresista actúan unidas (votando a favor o en blanco) se consigue el objetivo de bloquear el acceso de la derecha al poder.

Vox jura «por España»

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha sido el encargado de presidir la sesión constitutiva de la XI Legislatura de la Cámara navarra al ser el electo de mayor. Con él, han actuado de secretarios Kevin Lucero (PSN) e Irati Jiménez (EH Bildu), los dos parlamentarios más jóvenes. Ambos han mostrado en sus solapas símbolos para responder a la ideología ultraderechista de Vox. Así, Lucero se ha colocado una bandera arcoíris, mientras que Jiménez ha optado por una chapa feminista.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por los muertos en el mar Mediterráneo, tras lo que se ha interpretado el ‘Himno de las Cortes de Nafarroa’.

Emilio Jiménez ha empleado la expresión «egun on», siendo el resto de su intervención en castellano. Ha jurado «por España». Irati Jiménez ha prometido en euskara «cumpliendo lo establecido por la legislación», una fórmula que ha sido escogida también por los parlamentarios de EH Bildu y los de Geroa Bai.

Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin, ha prometido en euskara y en castellano, mientras que su compañero Carlos Guzmán ha destacado que no renuncia a la Tercera República española.

Los parlamentarios de UPN han optado por el juramento, siendo Iñaki Iriarte el único que ha empleado el euskara, y los del PSN por la promesa.

En la tribuna de invitados, han estado presentes los alcaldes de Iruñea, Enrique Maya; Tutera, Alejandro Toquero; y Lizarra, Koldo Leoz; además de los senadores Alberto Catalán (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Amelia Salanueva (PP) y Ruth Goñi (últimamente en el PP), y la diputada Bel Pozueta (EH Bildu), y sus compañeros de Cámara Sergio Sayas y Carlos García Adanero (que también han acabado en el PP) y la eurodiputada Idoia Villanueva (Podemos-Ahal Dugu).

Hualde valora que la Mesa sea de mayoría progresista

Hualde ha asumido como «un honor» la reedición en el cargo, desde el que ha hecho votos por «seguir siendo el presidente de todos», tanto de los grupos que le han apoyado como de los que no lo han hecho.

Con la experiencia de dirigir la Cámara en los últimos cuatro años, Hualde ha dicho confiar en mantener «el buen clima de trabajo» de la Mesa anterior, al tiempo que ha mostrado su «satisfacción» porque el órgano que regirá la Cámara «sea plural y de mayoría progresista».

Al respecto, ha deseado que esto sea indicio y «un primer paso» para resolver con la misma orientación de acuerdos progresistas el resto de instituciones navarras, como los ayuntamientos mañana y el Gobierno navarro en las próximas semanas.

«Aspiro a que esta pueda ser una legislatura de avances sociales y en los derechos de la ciudadanía, y eso requiere determinación y voluntad de acuerdo», ha añadido el presidente de la Cámara, quien también ha deseado para esta legislatura «debate sereno y constructivo» en el que prevalezcan valores como «la cortesía parlamentaria sobre el populismo».