NAIZ

El PP constata su hegemonía municipal en el Estado español apoyado en la ultraderecha de Vox

El PP ha constatado este sábado su hegemonía municipal en el Estado español, apoyada en la ultraderecha de Vox, al hacerse con la alcaldía de una treintena de capitales de provincia y sin problemas para asumir la agenda ultra. Un giro de guion de última hora ha dado la Alcaldía de Barcelona al PSC.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, revalida el cargo con mayoría absoluta.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, revalida el cargo con mayoría absoluta. (Jesús HELLÍN | EUROPA PRESS)

La constitución este sábado de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del 28 de mayo ha convertido al PP en el partido hegemónico a nivel municipal en el Estado español apoyado en la ultraderecha de Vox allí donde no le ha sido suficiente con sus votos.

El PSOE, que hasta ahora gobernaba en 22 capitales, se ha quedado con diez, entre ellos dirigirán los Ayuntamientos de A Coruña, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Lugo, Palencia, Soria y Tarragona.

Además, IU volverá a gobernar en Zamora, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, y Por Ávila en Avila

Pero las alcaldías de Valladolid, Burgos, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Huelva, Talavera de la Reina o Ponferrada ya tienen alcaldes del PP gracias a los acuerdos con Vox, que en 140 municipios españoles ha integrado a sus concejales en los equipos de gobierno.

Es el caso de Valldolild o de Gijón, donde Foro Asturias y Vox han llegado a un acuerdo para incluir a la formación ultraderechista y encargarle del departamento de Festejos de la ciudad, pese a que el PSOE fue la lista más votada en las elecciones.

El acuerdo en esta ciudad asturiana es representativo de la tendencia más ultra que, como en la Comunidad Valenciana, el PP ha aceptado sin problemas, incluida la agenda contra las políticas de igualdad o de apoyo a lenguas autóctonas.

Acuerdos contra la igualdad

Así, entre las condiciones que han pactado las tres formaciones derechistas se encuentra el compromiso de «revisión y nueva redacción de la ordenanza de igualdad, en la que se eliminen aquellos aspectos que supongan igualdad entre personas»; el compromiso de «revisión y cambio de los criterios de acceso a las diferentes subvenciones a dicha política» y la participación de Vox en la designación de la persona titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.

También se incluye la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual, «sin que puedan existir incrementos de las partidas presupuestarias destinadas a las mismas, directa o indirectamente».

Determina además que «toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario de la misma».

En Madrid, José Luis Martínez Almeida ha revalidado como alcalde gracias a su mayoría absoluta de 29 concejales, si bien el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, le ha tendido la mano para afrontar la legislatura «si rodillos». La expresidenta del PP en la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre ha minimizado las diferencias ante ambas formaciones sobre la violencia machista, asegurando que lo que Vox llama «violencia intrafamiliar» en el PP se denomina «violencia de género, pero que «la cuestión nominalista no creo que sea fundamental porque «lo fundamental» es «la unidad de España».

También en Valencia, Castellón, Alicante, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Huesca, Teruel, Palma, Murcia, Sevilla, Cádiez, Almería. Córdoba, Granada, Jaén y Málaga el bastón de mando de la Alcaldía ha quedado en manos del PP. 

En el caso de Náquera, Valencia, el pacto PP-Vox será para dar la primera alcaldía en esta Comunidad a la formación de Santiago Abascal.

El PP apoya a Collboni (PSC) en Barcelona

En Barcelona, el candidato del PSC, Jaume Collboni, ha sido investido como alcalde de la capital catalana al contar en el pleno con los votos favorables de 23 de los 41 concejales que lo integran, en una votación que se ha realizado de forma nominal y con papeleta secreta.

Collboni se ha alzado con la vara de alcalde tras obtener el apoyo de los nueve concejales de BComú y los cuatro del PP.

El alcaldable del PSC ha logrado reunir 23 votos en un giro de guion en el último momento en el que los comuns han decidido finalmente darle sus votos y quedarse en la oposición, frente a un acuerdo validado por las bases de Junts y ERC en Barcelona este mismo sábado por la mañana para que Trias fuera investido alcalde, que sumaban 16 concejales.

ERC (5 ediles) ha decidido apoyar a Xavier Trías (Junts), que partía con ventaja por ser el más votado (11).  Trias y Ernest Maragall (ERC) encaraban la investidura con un acuerdo validado por sus bases para gobernar juntos en la ciudad, y tras días de negociaciones, que se han intensificado en el último momento, el 97,83% de los afiliados de la federación de Junts Barcelona y la militancia de ERC Barcelona han avalado este mismo sábado por la mañana pactar para formar gobierno e investir a Trias.

Pero finalmente los vetos cruzados entre comuns y PP para participar en la ecuación que ha llevado a Collboni a la Alcaldía no se han llevado a la práctica.

Alcalde de la CUP en Girona

En Tarragona, gobernará en minoría Rubén Viñuales (PSC) quien el 28M desbancó al alcalde de ERC Pau Ricomà. Y lo mismo sucede en Lleida donde Fèlix Larrosa, vencedor de los comicios, sucede a Miquel Pueyo (ERC).

En Girona ha sido elegido Lluc Salellas (Guanyem-CUP) por un pacto con Junts y ERC para desbancar al PSC, que fue la lista más votada. En el pleno de constitución, Salellas ha jurado el cargo «por imperativo legal» y se ha comprometido con los valores de la república catalana y una Catalunya políticamente libre.

También han tenido palabras de recuerdo para el expresident Carles Puigdemont, que también fue alcalde gerundense, al que ha enviado un mensaje de apoyo y ha señalado que hoy debería estar presente en la capital gerundense.

De Guanyem, una agrupación de organizaciones y colectivos entre los que figura la CUP, ha explicado que es «un proyecto municipalista que sale de la izquierda transformadora con voluntad de aglutinar un cambio de rumbo en la ciudad».

Por otro lado, la candidata de la formación de ultraderecha e independentista Aliança Catalana en Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha sido investida alcaldesa de la ciudad después de que Junts, ERC, CUP y PSC no llegaran a un acuerdo para evitar que gobernara.

La ejecutiva de Junts ha afirmado luego que «no comparte» la decisión de sus concejales de no impedir el acceso a la alcaldía de Orriols. En Badalona, el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, también ha sido investido alcalde por mayoría absoluta gracias los 18 votos de su formación, del total de 27 concejales que constituyen el pleno municipal. 

Galiza

En Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana ha sido investido para un segundo mandato como el más votado, es decir, sin los votos del PP aunque su formación ha sellado un pacto con este partido para que sigan al frente de la Diputación provincial.

En Lugo, donde ganó el PP,  Lara Méndez (PSE) ha logrado retener la alcaldía con el apoyo del BNG con quien volverá a gobernar

En Pontevedra, donde ganó el PSOE, repetirá como alcalde Miguel Anxo Fernández, del BNG, en coalición con el PSOE.

En A Coruña, Inés del Rey (PSOE) repite como alcaldesa tras un acuerdo con el BNG, pese a que ganó el PP.

En Santiago, Goretti Sanmartín (BNG) ya es la primera mujer que jura el cargo en la capital gallega, como ella misma ha reivindicado en un discurso en el que ha puesto el foco en el turismo sostenible, avanzando varios pactos al respecto, y en el feminismo.