Reacción ciudadana ante la requisa de material a unos manteros en el Casco Viejo bilbaino

La requisa de material a un grupo de jóvenes vendedores ambulantes en el Casco Viejo de Bilbo ha provocado la reacción solidaria de muchos ciudadanos que han sido testigos de la actuación de la Policía Municipal. Este lunes, a las 18,30, se ha convocado una concentración a favor de los manteros.

Una de las habituales actuaciones de la Policía Municipal de Bilbo contra la venta ambulante en las calles del Casco Viejo ha provocado este domingo al mediodía la reacción ciudadana, que se ha saldado con la detención de al menos una persona y dos identificadas.

Los hechos se han desarrollado en torno a las 12.50 en la calle Víctor, cuando agentes han parado a varios manteros y han tratado de requisarles el material. Los vendedores, muy jóvenes, han intentado entablar un diálogo con los guardias para que no les quitaran la mercancía, que no ha dado sus frutos.

Entonces, los policías han rodeado en círculo a los vendedores para proceder a la incautación del material, lo que ha provocado la reacción de varias personas que han sido testigo de los hechos. Transeúntes han increpado a los guardias mientras procedían a la incautación de los fardos con la mercancía.

Una de esas ciudadanas, que paseaba con unos perros, ha interpelado a los agentes por el motivo de su desmedida actuación y ha acabado reducida en el suelo, esposada con las manos en la espalda. Posteriormente, ha sido conducida a una patrulla.

En ese contexto, mientras la cercana calle Bidebarrieta se llenaba de una hilera de vehículos policiales, al menos siete patrullas en unas vías tan estrechas, los gritos en contra de la intervención policial han ido a más, llegándose a cruzar en esos momentos de tensión otra mujer con una silla de bebé para impedir que siguieran.

Varios testigos apuntan a la «desmedida» reacción de los agentes desbordados por la situación. Al menos, un mantero y una persona que protestaba han sido identificados.

Concentración este lunes

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo se ha condenado la actuación policial. «Basta ya de perseguir a las personas más vulnerables», han demandado a través de la redes sociales.

 

También Sortu de Bilbo ha denunciado «firmemente» el operativo policial y ha señalado que lo ocurrido tiene responsables políticos: el PNV y el alcalde, Juan Mari Aburto. «Este Ayuntamiento impone un apráctica policial basada en el racismo y el clasismo y lleva a cabo una guerra directa contra los migrados y los pobres», apunta en su comunicado la formación abertzale, que llama a secundar las protestas.

Las denuncias a raíz de actuaciones de cuerpos policiales contra personas racializadas en Bilbo se vienen sucediendo en el tiempo. No es la primera ocasión en que diferentes colectivos sociales critican el «racismo institucional» hacia los manteros. Por contra, asociaciones de comerciantes defienden la intervención de la Policía.