NAIZ

Una protesta en Bilbo denuncia el racismo policial tras la actuación contra los manteros

Varias personas han marchado por las calles del Casco Viejo bilbaíno para denunciar la actuación «racista» de la Policía Municipal contra varios vendedores ambulantes el domingo.

La pancarta que ha encabezado la manifestación de Bilbo ha denunciado el racismo institucional y policial.
La pancarta que ha encabezado la manifestación de Bilbo ha denunciado el racismo institucional y policial. (LAB)

Un día después de que la Policía Municipal de Bilbo arremetiera contra varios vendedores ambulantes tratando de requisarles el material, una movilización ciudadana ha denunciado en las calles del Casco Viejo de la capital vizcaina el racismo institucional y policial.

Varias personas han protestado en la concentración convocada por SOS Racismo Bizkaia y Mbolo Plataforma Mantera de Bizkaia para exigir que se acabe con la criminalización contra los manteros mientras exclamaban gritos como ‘ser mantero no es delito’, ‘fuera racismo de nuestros barrios’ o ‘basta ya de racismo policial’.

Rechazo de Sortu y LAB

Un vídeo de la actuación policial de este pasado domingo contra varios trabajadores de venta ambulante se difundió en las redes sociales y la denuncia de la ciudadanía no se ha hecho esperar.

Los hechos se desarrollaron en torno a las 12.50 en la calle Víctor, cuando agentes pararon a varios manteros y trataron de requisarles el material. Tanto los vendedores como varias ciudadanas que se encontraban en el lugar pidieron a los guardias que no les quitaran la mercancía, pero no lo consiguieron.

A raíz de esta actuación, Sortu de Bilbo y LAB rechazaron el operativo policial y han secundado la protesta. En sendas notas, el sindicato señaló que la actuación contra los trabajadores fue «desproporcionada», mientras que Sortu señaló que lo ocurrido tiene responsables políticos: el PNV y el alcalde, Juan Mari Aburto: «Este Ayuntamiento impone una práctica policial basada en el racismo y el clasismo y lleva a cabo una guerra directa contra los migrados y los pobres».