NAIZ

El TSJPV declara «ilegal» el plan urbanístico para edificar cinco torres en Durango

El TSJPV ha dado la razón a la plataforma Herriaren Eskubidea y ha declarado «ilegal» el plan urbanístico diseñado por PNV y PSE para edificar cinco torres de 18 alturas en los terrenos que ocuparon las vías de EuskoTren. El nuevo Consistorio gobernado por ambos partidos analiza la sentencia.

Terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren en Durango.
Terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren en Durango. (Durangoko Udala)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a la plataforma Herriaren Eskubidea y ha declarado ilegal el plan urbanístico para construir en Durango cinco torres de 18 alturas.

El programa de acción urbanizadora que tras cuatro años de litigio judicial ha sido ahora declarado ilegal había sido previsto sobre los terrenos que han quedado libres en Durango, tras el soterramiento del trazado de las vías de EuskoTren.

En una nota, la plataforma Herriaren Eskubidea ha asegurado este miércoles que las viviendas previstas en esta zona eran «pisos de lujo» y ha dicho que, tras la sentencia, el municipio podrá decidir «qué proyecto» desea en esta área.

Tras la previsión inicial de construir 554 viviendas en cinco torres de 18 alturas, el Ejecutivo de Lakua acordó con el Ayuntamiento de Durango –gobernado entonces por EH Bildu y Herriaren Eskubidea– rebajar la altura de los inmuebles a un máximo de ocho plantas, reduciendo así en un 36% la edificabilidad en esta parcela.

Tras la resolución judicial, el recién constituido Ayuntamiento de Durango ha anunciado que se reunirá «cuanto antes» con Euskal Trenbide Sarea y Lakua para abordar el asunto.

En la nota remitida a los medios, el nuevo equipo de gobierno municipal PNV-PSE ha señalado que «el espacio del PERI ferroviario es muy importante para el futuro de Durango, por lo que el Ayuntamiento trabajará para recuperar cuanto antes todo este espacio, con un proyecto que responda a las necesidades que tienen los durangueses y obtenga un amplio respaldo». Asimismo, han indicado que analizarán «con detalle» la sentencia hecha pública por el TSJPV.