NAIZ

Confirman el fallecimiento de los pasajeros del sumergible Titan, cuyos restos han localizado

La Guardia Costera de EEUU y la empresa fabricante del Titan han confirmado el fallecimiento de los cinco ocupantes del sumergible, cuyos «escombros» han sido hallados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic.

Buques desplegados para la búsqueda del sumergible, a vista de satélite.
Buques desplegados para la búsqueda del sumergible, a vista de satélite. (MAXAR TECHNOLOGIES | AFP)

En una rueda de prensa, la Guardia Costera ha confirmado lo que poco antes había comunicado la empresa Oceangate, fabricante del Titan: que los cinco tripulantes que viajaban a bordo del sumergible desaparecido hace cuatro días cuando iban a visitar los restos del Titanic han fallecido.

A bordo del sumergible viajaban el fundador de la compañía que organizaba expediciones, Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.

«Nuestros corazones están con sus cinco almas y cada miembro de sus familias durante este momento trágico», ha indicado en un comunicado la compañía Oceangate, agregando que los cinco pasajeros del Titan compartían «una pasión grande por la exploración y la protección de los océanos de todo el mundo».

El sumergible Titán, en una expedición anterior. (AFP)

Los expertos estimaban la posibilidad de supervivencia de los cinco pasajeros a bordo del submarino en hasta 96 horas, si bien habían establecido las 7.08 hora local (13.08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral.

Hallan los restos

La Guardia Costera ha confirmado que los «escombros» encontrados este mismo jueves cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, también ha confirmado que los ocupantes han fallecido.

Los restos del aparato han sido encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos han determinado que «son consistentes con una implosión catastrófica», es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.

«Tras esta determinación, notificamos de inmediato a las familias en nombre de la Guardia Costera de los Estados Unidos y todo el comando unificado. Ofrezco mis más profundas condolencias a las familias», ha apuntado Mauger.

Mauger, durante la rueda de prensa. (Scott EISEN | AFP)

Según ha precisado el experto submarino Paul Hanken, se han encontrado «cinco piezas principales» que han reconocido como «restos del Titan». Lo primero que se ha localizado ha sido «el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión».

«Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después», ha precisado.

El submarino desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión.

El Titanic se encuentra a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.