NAIZ

Otra concentración de ertzainas corta el tranvía para mostrar el rechazo a la oferta de Lakua

Una nueva movilización de ertzainas ante el Parlamento de Gasteiz, por lo que se ha vuelto a tener que cortar el tráfico del tranvía, ha escenificado el rechazo del movimiento antisindical a la oferta de mejora de sus condiciones presentada por el Gobierno de Lakua.

Concentración de ertzainas en pleno trazado del tranvía, hoy en Gasteiz.
Concentración de ertzainas en pleno trazado del tranvía, hoy en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Varios cientos ertzainas se han manifestado este jueves en las inmediaciones del Parlamento de Gasteiz para expresar su rechazo a la oferta de mejoras laborales del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Los ertzainas, que como en ocasiones anteriores han utilizado silbatos, sirenas y megáfonos para producir mucho ruido en su movilización, han rodeado la manzana en la que está el edificio de servicios del Parlamento, por lo que el servicio del tranvía ha tenido que ser suspendido un día más.

A diferencia de las anteriores ocasiones, los convocantes han portado una pancarta en la que ahora se apela directamente al lehendakari. En el texto se leía ‘Urkullu: Ertzaintza, konponbidea! Solución ya’, y, con el escudo de la Ertzainzta a los dos lados, también se mostraban fotografías del consejero, Josu Erkoreka, y de otras cuatro responsables de su departamento.

Esta manifestación responde al acuerdo entre los sindicatos ErNE, ESAN, SIPE, Euspel y el colectivo antisindical ‘Ertzainas en Lucha’ para movilizarse juntos para reclamar al Departamento de Seguridad la renovación del acuerdo regulador de la Ertzaintza.

Esta Consejería trasladó ayer a los sindicatos de la Ertzaintza una propuesta de acuerdo de mejora de sus condiciones de trabajo que incluye medidas económicas y de conciliación por un importe de 18 millones de euros, entre las que destacan el aumento del 10% del complemento por turno de noche, fin de semana o festivo y del 20% del importe de las horas extraordinarias trabajadas en los días de libranza.

Culpan a Urkullu

El secretario de organización de Sipe, Juan Carlos Sainz, ha insistido en que los sindicatos y el movimiento antisindical están exigiendo una subida salarial lineal para el colectivo de la Ertzaintza para una equiparación salarial con las policías locales.

«No es entendible que nosotros siendo una Policía integral que tenemos las mayores competencias en Euskadi seamos de los que menos salarios tenemos», ha añadido.

Ha rechazado que sea imposible legalmente acometer esa subida lineal por las limitaciones salariales para los empleados públicos y se ha preguntado porqué ha sido posible para el personal de Justicia o de la limpieza en Osakidetza, así como por qué no se puede modificar el complemento específico singular en la Policía autonómica o la valoración de puestos de trabajo.

Ha advertido de que la responsabilidad de lo que ocurra de ahora en adelante es de la Administración, porque los ertzainas van a seguir con las movilizaciones que tienen previstas.

Si el Gobierno de Lakua «no mueve ficha el único responsable de lo que ocurra de aquí a la salida del Tour y a las elecciones generales el único responsable va a ser el señor Urkullu» al que ha acusado de «cortar todas las mejoras» en el cuerpo policial.