Puntual a su cita semestral, el Deustobarómetro de verano ha llegado con un apartado sobre las elecciones del próximo 23 de julio, convocadas tras un adelanto electoral que el 37,1% de los votantes de la CAV consideran justificado, frente a un 34,6% que no lo ve así.
Quizá uno de los puntos más llamativos sea el del deseo de cambio en los gobiernos de Lakua y Moncloa. El 46% quiere un cambio en el caso de Ajuria Enea, frente a un 30,3% que no lo quiere. La cifra varía de forma perceptible en el caso de Madrid: un 40,6% quiere un cambio, frente un 37,3% que prefiere que quede como está.
Actitudes ante los pactos
Respecto al anterior sondeo, de diciembre, hay diferencias sustanciales sobre la política de pactos deseados en los casos en los que no haya mayorías absolutas en ayuntamientos y diputaciones. En invierno, la opción favorita fue el pacto entre las izquierdas, que ahora baja del 24% al 20,7% en los ayuntamientos –20,6% en diputaciones–. En primer lugar se sitúa ahora la habitual alianza entre PNV y PSE, que obtiene un 20,8% y un 22,4%, cuando hace seis meses se quedó en un 17%.
Choca todavía más el desplome de la opción del acuerdo entre PNV y EH Bildu, que en invierno fue la segunda opción con el 19,1% de los apoyos, y ahora cae al 13,2% en los ayuntamientos y al 12,6% en las diputaciones. Lo ocurrido antes y, sobre todo, después de las elecciones municipales –el varapalo del PNV y el posterior impulso jeltzale al veto a EH Bildu–, puede haber enfriado esta preferencia.
No se pregunta sobre la alianza entre PNV, PSE y PP
Sorprendentemente, dado que la encuesta se realizó entre el 6 y el 16 de junio, el Deustobarómetro no pregunta sobre la opción de algún tipo de acuerdo entre PNV, PSE y PP, que es el que se ha articulado en Gasteiz y Durango y, si nada cambia, en la Diputación de Gipuzkoa. La opción entre el PNV y el PP sube desde el 3,9% de invierno al 6,3% en ayuntamientos y 8% en diputaciones, pero sigue siendo una opción francamente minoritaria.
De hecho, el 34% de los electores de la CAV, más de un tercio, aseguran que se sentirían traicionados si su partido pactase las diputaciones con el PP. Por encima solo está Vox, con un 42,6%, y a una distancia considerable, están EH Bildu (17,9%) y PNV (13,6%).
Por último, el PP es, también después de Vox, el partido que más gente dice que nunca votará (un 45,1%). A una distancia considerable, pero con una cifra que conviene tener en cuenta, un 31% afirma que jamás lo hará por EH Bildu, el doble de quienes dicen lo mismo sobre PSOE (15,9%) y PNV (15,2%). Es decir, la izquierda independentista volvió a romper su techo el 28M, pero todavía hay un porcentaje nada desdeñable de población a la que genera rechazo.