NAIZ
Roma

Nuevo naufragio en el Medriterráneo, con 40 desparecidos cerca de Lampedusa

Una embarcación con numerosos migrantes a bordo se ha hundido en las aguas del Mediterráneo Central, cerca de la isla de Lampedusa, en el sur de Italia. Alrededor de 40 personas están desaparecidas después de que la precaria embarcación volcase por el fuerte viento y el oleaje.

Imagen de archivo de una patrullera con migrantes rescatados en Italia.
Imagen de archivo de una patrullera con migrantes rescatados en Italia. (Valeria FERRARO | EUROPA PRESS)

Una barca con decenas de migrantes que navegaba en el Mediterráneo Central ha naufragado en las últimas horas frente a las costas de la isla de Lampedusa (sur de Italia), según ha confirmado a la agencia Efe la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que estima en cerca de 40 los desaparecidos, incluido un menor.

El naufragio se produjo cuando la precaria embarcación de hierro en la que los migrantes, originarios de Costa de Marfil, Guinea, Burkina Faso y Camerún, habían salido de Sfax (Túnez) volcó en el mar por el fuerte viento y el oleaje, indicó el portavoz para el Mediterráneo de la OIM, Flavio di Giacomo.

Cuatro migrantes fueron rescatados y llevados a la isla italiana, mientras que el resto, entre 37 y 40, porque las cifras no pueden establecerse con absoluta seguridad, se encuentran desaparecidos, entre ellos 7 mujeres y un menor.

«Este es uno de los muchos naufragios que ocurren frente a Lampedusa, de los que muchas veces no sabemos ni siquiera que suceden, pero estamos convencidos de que hay muchísimos, más que otros años», ha explicado el portavoz, que los achacó al tipo de embarcación usada por los traficantes.

Se trata de «barcos de hierro, muy frágiles, que se rompen al cabo de unas horas, los estamos viendo desde octubre y noviembre, y en ellas solo van los migrantes de origen subsahariano. Son obligados a subir, porque los tunecinos usan los barcos de madera más seguros, así que básicamente es una forma de discriminación, de racismo».

«En esta ocasión hemos sabido del naufragio al encontrar a varios supervivientes que estaban en el agua cuando llegaron los servicios de rescate, pero seguro que son muchas las embarcaciones precarias que se hunden y que convierten la ruta entre Túnez e Italia en la más peligrosa este año», ha dicho Di Giacomo.

Se ha vuelto «más peligrosa que la de Libia y hay muchas muertes. Antes del naufragio en Grecia calculamos que había 1.039 fallecidos en el Mediterráneo Central. Creo que sin duda son más de 1.500, aunque hay que esperar a la cifra oficial».

«Pero es que, además, creemos que el número real es en realidad mucho mayor, porque hay muchos barcos que se hunden, de los que nadie sabe nada», ha señalado, al advertir de que con la llegada del verano serán aún más los migrantes que se lancen a cruzar el Mediterráneo en estas peligrosas embarcaciones.

Nuevo rescate y Aita Mari rumbo a Salerno

Esta mañana, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del Geo Barents rescató a 13 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores no acompañados, que llevaban tres días viajando en un bote inestable, según ha informado la ONG en sus redes sociales.

«Nos han asignado el puerto de La Spezia, que está a tres días y medio de navegación de nuestra posición actual», ha revelado casi de inmediato la organización, por lo que el Geo Barents se suma a las naves humanitarias españolas Aita Mari y Open Arms, enviadas en los últimos días a Salerno (sur) y Livorno (norte).

El buque vasco rescató este jueves a 172 personas en el Mediterráneo central en un operativo en el que se salvaron a 294 personas. El Aita Mari continúa su viaje hacia el puerto de Salerno (Nápoles sur), en Italia, donde tiene autorizada su llegada y el desembarco de los 172 migrantes rescatados. Sin embargo, las autoridades italianas han retrasado hasta este domingo por la mañana la entrada al puerto. 

Cabe recordar que el pasado miércoles, 14 de junio, la guardia costera encontró al menos 79 migrantes sin vida en un naufragio ante la costa de Grecia.

En lo que va de año han llegado a las costas italianas un total de 58.171 migrantes, según los registros del ministerio de Interior, más del doble de los 24.808 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.