A última hora de ayer, una extraña «nube» aparecía sobre el cielo de Euskal Herria. Varios usuarios de Twitter publicaron imágenes preguntándose qué era esa forma extraña. Pues bien, al parecer se trata del rastro de un misil hipersónico francés.
Según informa France 3, «un disparo de prueba V-max (Vehículo de Maniobra Experimental) fue visible desde gran parte de la región de Occitania este lunes 26 de junio. El planeador supersónico fue disparado desde la base de Biscarrosse en las Landas».
La semana pasada se emitió una advertencia para una prueba de misiles en el Océano Atlántico entre el 26 y el 30 de junio. Según algunos observadores, sería una posible prueba de un planeador hipersónico V-max, que coincide ahora con la aparición de la figura en el cielo.
El que está fumigando la agenda 2030 en Iruñea se ha tomado unos cubatas antes del turno pic.twitter.com/kCREGD2qVy
— Juan Etxenike Almeida - xare (@xare) June 26, 2023
El meteorólogo iruindarra Arnaitz Fernández también se preguntaba por el origen de la imagen y recibía varias fotografías más desde lugares como Lizarra o Lukin.
Estella pic.twitter.com/yJYzN17N2T
— Oihane🍐 (@oihaneagpe) June 26, 2023
Desde Luquín Navarra pic.twitter.com/CdyJ9VhznY
— Conchi Urabayen Sanz (@sanzurabayen) June 26, 2023
La imagen también fue visible desde Catalunya.
Des de Valls, Catalunya. A las 22:10 de la noche pic.twitter.com/jaOMh8NbNX
— PereMeteo (@peremeteo) June 26, 2023
Este V-max está diseñado como un planeador hipersónico, capaz de recorrer largas distancias en un tiempo récord y superando los 6.000 km/h.