NAIZ

Prisión para ocho militares por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Un juez federal de México ha dictado prisión este lunes para ocho militares por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todos ellos estarían presuntamente implicados en la desaparición de al menos seis de los estudiantes.

Marcha en el Zócalo de Ciudad de México el pasado 26 de septiembre con motivo del octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Marcha en el Zócalo de Ciudad de México el pasado 26 de septiembre con motivo del octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Alfredo ESTRELLA | AFP)

Un juez federal de México ha dictado prisión este lunes para ocho de los 16 militares detenidos por su supuesta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juez ha considerado que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del país contiene todos los «elementos necesarios» para considerar que los militares participaron en la desaparición de estas personas, según ha publicado la cadena TV Azteca.

Los militares que irán a prisión son Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno desde su detención el martes de la semana pasada.

Todos ellos estarían presuntamente implicados en la desaparición de al menos seis de los estudiantes, aunque todos ellos guardaron silencio la semana pasada durante su declaración ante la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en las afueras de Iguala (Guerrero), hecho que ha simbolizado durante años la impunidad de los grupos armados y su connivencia con instituciones públicas.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ve imposible a estas alturas que los jóvenes puedan seguir con vida, y el Gobierno mexicano los dio por muertos en agosto de 2022. Hasta el momento sólo se han identificado restos de tres de los 43 desaparecidos.

Más detenciones

Este domingo autoridades mexicanas detuvieron a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), involucrado en el caso.

Como encargado de esta unidad, participó en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, así como en diversas averiguaciones sobre delincuencia organizada.

La semana pasada, 8 militares adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala fueron detenidos por su posible implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Estas detenciones se suman a las del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, quienes desde septiembre pasado se encuentran en una cárcel militar acusados del mismo delito.