NAIZ

Educación eliminará el programa que lleva a músicos a centros escolares navarros, según LAB

LAB ha informado de que el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa suspenderá el programa ‘Musikariak ikastetxean’, en el que han participado músicos como Gorka Urbizu Joseba Irazoki, Jurgi Ekiza, Maria Rivero, Mikel Markez, Olatz Salvador, Petti o Rafa Rueda.

El músico Mikel Inuntziaga ‘Inun’ participa en una sesión de ‘Musikariak ikastetxean’.
El músico Mikel Inuntziaga ‘Inun’ participa en una sesión de ‘Musikariak ikastetxean’. (LIZARRALDEA BHI)

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa suspenderá el programa ‘Musikariak ikastetxean’ que durante los últimos cuatro cursos escolares ha promovido las visitas de varios artistas de la música vasca a los centros escolares, con el objetivo de fomentar la transmisión del euskara.

La edición del curso 2022-2023, en la que se han promovido 176 visitas de 30 músicos y músicas a estudiantes de los modelos A y D en 44 centros escolares navarros, ha sido la última, según ha informado el sindicato LAB en una nota. El Departamento de Educación navarro ha decidido suspender el programa «de manera unilateral», ha detallado.

Este mismo Departamento puso en marcha ‘Musikariak ikastetxean’ en 2018, con el objetivo, recuerda LAB, de «fomentar dinámicas para promover la música y la cultura vasca en los centros escolares». Músicos y músicas de primer nivel han visitado los centros educativos navarros y, en cada sesión, alrededor de 90 minutos, explicaban al alumnado su trayectoria en la música vasca.

Gorka Urbizu Joseba Irazoki, Jurgi Ekiza, Maria Rivero, Mikel Markez, Olatz Salvador, Petti, Rafa Rueda, Jon Basaguren o Zuriñe Hidalgo son solo algunos de los artistas que han participado en el programa.

El sindicato ha indicado que los centros que han participado en el programa «han repetido todos los años» y las opiniones del alumnado y de los artistas son «muy buenas». El Departamento de Educación lo sabe, ha señalado LAB, y rechaza que a pesar de ello el pasado 23 de junio comunicó a la empresa que gestiona la actividad que suspenderá la prórroga del contrato.

Esta empresa adquirió la responsabilidad de gestionar el programa gracias a una licitación que se realizó en 2018 y, a pesar de que el contrato finalizaba en el curso 2022-2023, las dos partes –empresa y Gobierno– habían acordado la prórroga del mismo, según informa LAB.

«Sin embargo, ahora que estamos a las puertas de los Sanfermines, han decidido, de manera unilateral y sin dar ninguna explicación, no seguir con el programa», ha denunciado el sindicato, que ha reclamado una reunión al Departamento de Educación.

Ataque contra el euskara

A juicio del sindicato Steilas, la decisión de tumbar el programa ‘Musikariak ikastetxean’ es un ataque más contra el euskara perpretado por el Gobierno navarro que lidera el PSN.

Como LAB, ha rechazado esta decisión «unilateral», y a reclamado a los partidos políticos que negocian ahora el nuevo Gobierno que, «antes de que sea tarde», tomen medidas para que el programa siga en marcha.