Con motivo de las disputa de tres etapas por carreteras de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Lapurdi, los coordinadores generales de EH Bildu –Arnaldo Otegi– y EH Bai –Nikolas Blain– se han reunido con una delegación del Tour, encabezada por su director Christian Prudhomme.
Según ha explicado Blain en su cuenta de Twitter, el encuentro tuvo lugar a petición de ambas formaciones, ya que «los abertzales de izquierda somos la primera fuerza municipalista del país y para nosotros es importante hablar con los organizadores de este tipo de grandes eventos».
Tal y como hicieron EH Bildu y EH Bai en su rueda de prensa conjunta de Hendaia, Otegi y Blain expusieron a Prudhomme que «el Tour no empieza en España, cruza el Bidasoa y entra en Francia. Somos un pueblo, con su lengua, su cultura y su personalidad. Un pueblo que quiere pervivir y decidir».
En la conversación, ha añadido Blain, también salieron a la palestra temas como el turismo de masas, la vivienda o la situación del euskara. «Les hemos transmitido que para nuestro pueblo y para la afición es una gran oportunidad de gozar del ciclismo, y les hemos invitado a disfrutar de la identidad nacional de Euskal Herria y de sus diferentes expresiones culturales», ha remarcado Otegi.