Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La ronda de Hualde confirma que todavía falta diálogo para formar gobierno en Nafarroa

La ronda de partidos del presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, ha mostrado lo que ya se conocía: que será necesario seguir negociando para que se alcance un acuerdo que permite a María Chivite seguir al frente del Gobierno.

Ramón Alzórriz, coordinador del equipo negociador del PSN; María Chivite, lehendakari en funciones; y Unai Hualde, presidente del Parlamento, en la reunión que han mantenido hoy.
Ramón Alzórriz, coordinador del equipo negociador del PSN; María Chivite, lehendakari en funciones; y Unai Hualde, presidente del Parlamento, en la reunión que han mantenido hoy. (EUROPA PRESS)

Nadie pone en duda que será María Chivite quien presentará su candidatura para continuar al frente del Gobierno navarro. La ronda de contactos con los partidos del presidente del Parlamento, Unai Hualde, obligada por el Reglamento, ha constatado lo que es otra evidencia: que la negociación está todavía verde y que serán necesarias más reuniones para lograr un acuerdo de gobierno. No en vano, hasta esta misma semana no se ha celebrado la primera reunión tripartita entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y se ha mostrado públicamente el desencuentro existente entre las formaciones de María Chivite y Uxue Barkos. Todo ello, en un escenario en el que el PSN sigue excluyendo a EH Bildu, más allá de una reunión protocolaria, a pesar de que su abstención es imprescindible para la investidura de Chivite.

Tras el encuentro de ayer con los partidos minoritarios, Hualde se ha reunido hoy con Geroa Bai, EH Bildu, PSN y UPN. A la salida de su encuentro, Chivite, en declaraciones a los medios, ha confirmado que tiene «la firme voluntad y convicción» de ser la candidata en la investidura, pero que necesita más tiempo para ello.

«En este momento no se dan las condiciones para hacerlo, puesto que estamos negociando un acuerdo que será de progreso», ha añadido.

«Si continúo como presidenta Navarra no dará nunca pasos atrás en lo que tantos años nos ha costado conseguir», ha proclamado, comparando la situación política navarra con la de otras comunidades en las que la alianza PP-Vox amenaza con políticas regresivas en cuestiones sociales.

«Tenemos un contexto de urgencia democrática en esta legislatura, porque lo que está en juego es demasiado importante como para no hacer posible ese gobierno progresista», ha destacado. En otras palabras, tras las elecciones del 28M para el PSOE es fundamental mantener la Presidencia del Gobierno navarro, ya que su poder autonómico solo incluye, además, Castilla-La Mancha y Asturies.

 

Preguntada por los medios por el papel que jugará EH Bildu en su investidura, aritméticamente imprescindible, Chivite ha respondido que «les hemos trasladado claramente que no queremos un acuerdo de gobierno». En la pasada legislatura, EH Bildu no firmó el acuerdo de gobierno, que fue suscrito por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aunque esta última formación finalmente no se integró en el Ejecutivo. Sin embargo, EH Bildu fue imprescindible para aprobar los cuatro presupuestos y las principales leyes de la legislatura.

Cuando le han insistido sobre la evidencia de que al menos la abstención de EH Bildu es imprescindible para que siga siendo lehendakari, Chivite ha respondido que «ahora estamos centrados en conseguir ese acuerdo de gobierno y de programa», y ha añadido que «el proceso de investidura es conseguir más votos a favor que en contra». Así es, pero la cuestión que no ha aclarado es que va hacer para que EH Bildu no vote ‘No’ o se abstenga en su investidura para que pueda tener más votos a favor que en contra.

La aritmética es clara. PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 votos y el bloque de la derecha de UPN, PP y Vox 20. Los nueve escaños de EH Bildu son los que tienen la llave para que Chivite siga gobernando.

Sobre su ausencia en las reuniones de la negociación sobre el Gobierno, de la que se ha quejado abiertamente Geroa Bai, Chivite ha respondido que el PSN es una formación de «liderazgos compartidos». «El nuestro no es un programa de María Chivite, sino del Partido Socialista. No es una cuestión personalista, sino de partidos políticos. Y yo tengo plena confianza en el equipo negociador», ha señalado.

Aznal: «Somos determinantes»

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, ha insistido en la evidencia de que su formación es determinante, «por lo que más pronto que tarde habrá que sentarse».

En este sentido, Aznal ha defendido que EH Bildu «tiene una disposición total e inequívoca para consolidar mayorías que hagan frente a la derecha».

Aznal ha reivindicado que EH Bildu es «la tercera fuerza política en el Parlamento, ahora mucho más determinantes que en la pasada legislatura, y más pronto que tarde habrá que sentarse con nosotras si de verdad queremos construir alternativas a los gobiernos de derechas y consolidar mayorías progresistas, para lo que tenemos una total predisposición».

«Las matemáticas y las cifras son claras», ha subrayado.

Barkos: «No es el momento del compromiso»

A juicio de Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, todavía no «hemos llegado a un punto de acuerdo para poder comprometer el voto», que ha destacado que la convocatoria de las elecciones españolas por parte de Pedro Sánchez para el 23 de julio está condicionando el proceso negociador.

Junto a ello, tal y como hizo María Solana el lunes, Barkos se ha quejado de «la falta de concreción» de los documentos que entregaron PSN y Contigo-Zurekin, y ha lamentado que Chivite no acuda a las reuniones de la negociación.

«Nos preocupa la falta de concreción del contenido. Ha pasado un mes desde las elecciones, y solo a iniciativa de Geroa Bai nos hemos comprometido a compartir documentos. Nos preocupa también la ausencia de Chivite de las reuniones y la imagen de falta de liderazgo que puede transmitir», ha añadido Barkos.

 

Esparza: «Hay ya acuerdo entre PSN y EH Bildu»

Para Javier Esparza, portavoz de UPN, en cambio, ya está todo pactado, ya que hay «un acuerdo entre PSN y EH Bildu» para permitir a Chivite seguir siendo lehendakari. Si no se ha oficializado todavía, según ha señalado, es porque están esperando a que pasen las elecciones del 23 de julio «para no molestar a Pedro Sánchez, para no interferir en la campaña electoral».

«EH Bildu se sabe determinante –Laura Aznal lo había manifestado minutos antes–, se sabe fuerte y el PSN le ha dado las llaves de la gobernabilidad de Navarra», ha destacado Esparza, que ha subrayado que la formación abertzale «va a tener que dar el OK al contenido programático. Los que incluyen terroristas en sus listas van a seguir cogobernando Navarra de la mano del PSOE gracias a Pedro Sánchez».

Preguntado por una eventual abstención de UPN para evitar que EH Bildu sea determinante en la investidura de Chivite, Esparza ha respondido lo siguiente: «El PSN no está en disposición de pedir nada a UPN, lo único que hace es insultarnos, nos falta al respeto. Yo le ofrecí a Chivite aprobarle los presupuestos y darle estabilidad hasta 2023 con la condición de que se separara de EH Bildu. No quiso, está cómoda con EH Bildu».

«Lo más importante es que el 23 de julio tenemos la oportunidad de sacar a Sánchez de La Moncloa», ha proclamado Esparza, deslizándose por la pendiente de la campaña electoral.