NAIZ

El euribor cierra junio en el 4,007%, su máximo desde 2008, y los expertos prevén más subidas

El indicador más empleado para calcular las hipotecas variables ha crecido más de 3 puntos en los doce últimos meses, ya que cerró junio de 2022 con un valor del 0,852%.

Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo. (LEWIS JOLY | AFP)

El euribor a doce meses, el indicador más empleado para calcular las hipotecas variables, ha cerrado junio en un máximo desde noviembre de 2008, con una tasa media del 4,007%, una cota que seguirá subiendo en los próximos meses, según prevén los expertos.

Esta misma semana la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó que los tipos de interés volverán a elevarse en julio, y advirtió de que es pronto para ver un freno en el alza de los tipos y alcanzar el pico de subidas.

«Es poco probable que en un futuro próximo el Banco Central pueda afirmar con plena confianza que se han alcanzado los tipos máximos», dijo en el foro anual del BCE en Sintra (Portugal).

El organismo incrementó por última vez los tipos de interés el pasado 15 de junio, en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4%, un nivel que no alcanzaba desde 2008.

En este contexto, el euribor ha cerrado junio en ese 4,007%, superior a la tasa de mayo, cuando acabó en el 3,862%. Asimismo, es mucho más elevada que la de hace un año, en junio de 2022, cuando la tasa media fue del 0,852%.

Este nuevo incremento del indicador añade más presión a los hipotecados, que verán cómo las cuotas de sus créditos vuelven a encarecerse. Para una hipoteca de un importe medio de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euribor más un interés del 1%, la cuota asciende a 877 euros mensuales. Respecto a junio de 2022, esto supone un encarecimiento de más de 300 euros al mes y 3.700 euros al año.