Nafarroa asume hoy la competencia de Tráfico y Seguridad Vial. La presidenta del Gobierno foral en funciones, María Chivite, ha celebrado este hito histórico porque «la dictadura franquista nos arrebató esta competencia hace más de seis décadas y, por fin, la hemos recuperado con diálogo, lealtad institucional y defendiendo aquello que nos es propio».
Así se ha expresado en el transcurso de un acto organizado por el Ejecutivo navarro con motivo de la asunción de esta competencia y en el que también han participado los vicepresidentes primero y segundo, Javier Remírez y José María Aierdi, además de la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral.
La presidenta ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que, a lo largo de este proceso, «han demostrado su compromiso con Navarra y con el autogobierno». Al Gobierno español le ha agradecido «por entender nuestra esencia, respetar nuestra foralidad» y trabajar junto con el Ejecutivo navarro para «afianzarla».
Todos los gobiernos que ha habido en Nafarroa, desde que en 1998 el presidente Miguel Sanz (UPN) pactara con el entonces ministro Mariano Rajoy (PP) abrir negociaciones, han tratado de que la Comunidad Foral asumiera la competencia de Tráfico. Es un derecho que está recogido en el Amejoramiento del Fuero, del que se cumplen 40 años, y todavía no se había llevado a cabo.
Calendarización de la transferencia
Según ha explicado Chivite, la transferencia se producirá con un «calendario de varios años» y se ha comprometido a prestar un servicio «de calidad, cercano, eficaz, moderno y adaptado a la realidad de nuestra comunidad». Ha anunciado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 100 efectivos de Policía Foral así como el desarrollo de acciones formativas durante el verano.
Preguntada por las declaraciones de la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, en las que plantea que, si su partido llega al Gobierno español, estudiaría si esta transferencia es «reversible», Chivite ha esperado que, «si el PP tiene responsabilidades de gobierno el próximo 23 de julio, no haga lo mismo que Franco y nos quite una competencia que es nuestra».
En cuanto al recurso presentado por asociaciones profesionales de la Guardia Civil contra este traspaso competencial, la presidenta ha señalado que «estaremos a lo que los tribunales nos digan» si bien ha remarcado que «en el año 2018 el Tribunal Supremo nos dio la razón de que era una competencia de Navarra».
«Pasarela» para la Guardia Civil
Preguntado por la 'pasarela' para que los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico que lo deseen se incorporen a la Policía Foral, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez ha explicado que el acuerdo con la Administración General del Estado en esta cuestión «está muy avanzado, que tiene que sustanciarse la Junta de Seguridad» y ha esperado «una pronta resolución».
La previsión, ha dicho, es que el «llamamiento» para conocer cuántos guardias civiles se integrarían en la Policía Foral sea en el último cuatrimestre del año y su incorporación a lo largo del 2024 para, a partir de ahí, «planificar las respectivas Ofertas Públicas de Empleo hasta lograr los 149 efectivos necesarios».
«No obstante es una decisión que también será objeto de decisión política del próximo Gobierno de Navarra y también del Gobierno de España», ha precisado.