Pello Guerra

La música protagonizará el homenaje a Germán del próximo 8 de julio en el 45º aniversario

Aunque siempre ha estado presente, la música protagonizará el homenaje a Germán Rodríguez y Joseba Barandiarán que tendrá lugar el próximo 8 de julio a las 13.00 horas junto a la estela que recuerda la muerte de los sanfermines de 1978 y en el que participarán más de 30 grupos y solistas.

Un momento de la presentación de los actos de homenaje a Germán que tendrán lugar el próximo 8 de julio.
Un momento de la presentación de los actos de homenaje a Germán que tendrán lugar el próximo 8 de julio. (NAIZ)

A través de más de 30 grupos y solistas, la música será la gran protagonista del homenaje a Germán Rodríguez del próximo 8 de julio, a partir de las 13.00 horas, en el 45º aniversario de los sucesos de los sanfermines de 1978.

Así se ha dado a conocer en la presentación de los actos organizados por Sanfermines 78: gogoan! que integrarán el citado homenaje, en una comparecencia ante los medios en la que se ha desplegado una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Hitzak eta soinuak inpunitatearen aurka. Verdad, justicia y reparación’.

Durante la misma, el portavoz de Sanfermines 78: gogoan!, Sabino Cuadra, ha destacado que en el homenaje de este año participarán un total de 31 grupos de estilos tan variados como el rock, el punk, el tex-mex, corales, txistularis y joteros.

En nombre de los músicos, Julia Itoitz, ‘La Chula Potra’, y Antonio Iriarte, del grupo Skabidean, han leído en castellano y euskara, respectivamente, un manifiesto firmado por todos esos artistas en el que han recordado lo sucedido el 8 de julio de 1978, cuando la entrada de la Policía española en la plaza de toros hizo que «el ruido de las pelotas de goma silenciara el sonido de los bombos y las txundas. Los disparos hicieron callar gaitas, trompetas y saxofones. Las canciones festivas se convirtieron en gritos de pavor y rabia».

Cómo en la calle ocurría «más de lo mismo. Las sirenas policiales y las cargas de aquella jauría desatada reventaron las fiestas».

Después se intentó silenciar lo ocurrido desde «el Gobierno, su Policía y su servil Judicatura», pero «las 20.000 personas presentes en la plaza fueron testigos de lo ocurrido: nada fue casual, sino intencionado».

Desde entonces y durante 45 años, «la memoria de estos hechos ha sido transmitida socialmente a través de distintos ámbitos reclamando verdad, justicia y reparación para aquel crimen. Dentro de ellos, uno de los principales ha sido el de la música».

Cantar la verdad silenciada

Han recordado que «en aquellos sanfermines acallaron con pelotazos y tiros nuestras voces, exigencias y canciones, pero pronto volvieron a renacer». Desde entonces, «decenas de corales, conjuntos, raperas, joteras, cantautores, bertsolaris... han rescatado y cantado la verdad silenciada y exigido la justicia negada, y grupos de txistularis, gaiteros, fanfarres y txarangas han acompañado siempre los actos reivindicativos realizados».

Por ese motivo, este 8 de julio, «muchas de estas personas y grupos participaremos directamente en el habitual acto organizado por Sanfermines 78: gogoan!», que comenzará a las 13.00 horas junto a la estela de Germán y al que han llamado «a acudir al conjunto de la ciudadanía. De esta manera seguiremos aportando nuestro grano de arena en la lucha contra la impunidad».

Entre los músicos que han firmado este manifiesto, titulado ‘Voces y música contra la impunidad’, figuran Skabidean, Zopilotes txirriaos, Fermín Balentzia, Balerdi-Balerdi, ‘La Chula Potra’, Kutxi Romero, Jarauta 69, Sustrai Colina u Ortzadar.

Sobre la relevancia de la música en el homenaje de este año, ‘La Chula Potra’ ha señalado en declaraciones a los medios que «este año es el reconocimiento a esos músicos que están reivindicando desde diferentes partes, año tras año, la justicia, la verdad y la reparación».

Y Antonio, de Skabidean, ha resaltado que «somos un grupo joven, tenemos oyentes jóvenes y es parte de nuestra responsabilidad recordar todo aquello, aunque hayan pasado muchos años, pero no solo el caso de Germán, sino también el de Naparra o los más de 5.000 casos de tortura».

Ha concluido señalando que, «como músicos, las letras deben decir algo, reivindicar, y que las generaciones más jóvenes sepan lo que ha ocurrido es también nuestra responsabilidad».