Casi 600.000 vascos salieron a la calle el sábado y el domingo para presenciar a pie de carretera las dos primeras etapas del Tour de Francia y más de 106.000 se han acercado estos días a la “fan-zone” de Bilbo, récord de asistentes a la zona de juegos de esta carrera fuera del Estado francés.
Son datos aportados por el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Bingen Zupiria, que junto con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha hecho un balance del desarrollo del “Grand Départ” de la ronda gala en Euskal Herria, que ha acogido las tres primeras etapas.
En las dos primeras (de la tercera aún no hay datos) «casi 600.000 vascos salieron a la calle» a ver la carrera. El primer día (Bilbo-Bilbo) congregó a 364.000 personas, el 70% de ellas en la capital vizcaina, aunque también hubo mucho público en Ganguren y Pike.
En la segunda etapa Gasteiz-Donostia hubo 294.000 personas, casi la mitad en la capital alavesa, aunque también con mucha afluencia en la Zurriola (Donostia), Tolosa, Alkiza y Jazikibel.
Estas cifras han convertido al “Grand Départ” en el «evento social que más adhesión ha tenido en Euskadi en las últimas décadas», se ha felicitado Zupiria, que ha considerado que para los vascos el paso del Tour ha sido «una gran celebración».
Además, casi 7 millones de televidentes en el Estado francés vieron la prueba los dos primeros días (con picos de más espectadores), un millón vio cada etapa a través de RTVE, otro millón en la televisión alemana, 800.000 en Bélgica, 772.000 en Italia y 6000.000 en Dinamarca, ha precisado el portavoz.