«Nosotros hacemos una defensa total y absoluta del mundo taurino. No solo lo defendemos, sino que exigimos el derecho de los ciudadanos que quieren disfrutar de ese mundo taurino a poder hacerlo». Así ha dado comienzo a la campaña electoral el exalcalde de la ciudad, Enrique Maya, ahora candidato al Congreso.
El de UPN ha escogido las cercanías de la Plaza de Toros para estas primeras declaraciones, centradas en los incidentes registrados en Curia el año pasado y donde ha defendido la decisión de su sucesora, Cristina Ibarrola, de elevar las multas a quien entorpezca la procesión del santo hasta los 30.000 euros.
Maya ha cargado contra las organizaciones ecologistas y animalistas que protestan contra el empleo de toros durante los sanfermines. «Ya está bien de poner en duda nuestro mundo taurino, nuestros encierros, nuestras corridas de toros, nuestros encierrillos, nuestros corrales del Gas, todo forma parte del mundo taurino y nosotros desde UPN lo defendemos a capa y a espada».
Sergio Sayas, candidato del PP, se ha parapetado delante de una pancarta con la cara de Alberto Núñez Feijóo para pedir a sus votantes que le ayuden a echar a Pedro Sánchez de La Moncloa el día 23. Lo ha hecho brindando tempranamente con rosado, a eso de las 10 de la mañana.
El PSOE, por su parte, se ha limitado a difundir un vídeo de campaña con varias personas iniciando el trabajo de campaña vestidos de blanco y rojo.
La intención que tenía EH Bildu era celebrar un acto a las 13.30 horas protagonizado por Bel Pozueta justo en la parte más alejada de Curia: la Plaza de la O. La Junta Electoral, tras autorizarlo en un primer momento, cambió su decisión basándose en informes de Fiscalía donde alertaba de la posibilidad de que se registraran incidentes.
El Tribunal Superior de Justicia avaló ayer la decisión de la Junta Electoral, argumentando que la celebración de este mitin de EH Bildu «conllevaría alteraciones de la seguridad y orden públicos».