Maite Ubiria

Movilización a ambos lados de la verja para reclamar que se abra la pasarela Avenida

Numerosos ciudadanos han secudado el llamamiento de los alcaldes de Hendaia, Kotte Ezenarro, e Irun, José Antonio Santano, y se han concentrado esta tarde a ambos lados de la verja de la pasarela Avenida para exigir que «el puente de la vergüenza vuelva a ser de nuevo el de la libertad».

Aunque el cielo amenazaba con tormenta, ello no ha impedido que varios centenares de personas, y una destacada representación institucional y política, hayan secundado esta tarde al llamamiento a protestar por el cierre del puente Avenida.

La convocatoria fue lanzada, el martes, por los alcaldes de Irun, José Antonio Santano, y de Hendaia, Kotte Ezenarro. Hoy han contado con el apoyo del primer edil de Hondarribia, Igor Enparan, presente en la concentración desarrollada a las 18.00 a ambos lados de la verja.

También se han acercado a ese breve acto la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el Ararteko, Manu Lezertua, el senador y candidato a la reelección por Euskal Herria Bildu, Gorka Elejabarrieta; o el juntero del PP Mikel Lezama, además de varios ediles de los tres municipios de Txingudi.

Ha sido Ezenarro el único que ha llevado preparado un discurso al acto en el puente Avenida, al que algunos ciudadanos han acudido con ikurriñas y otros carteles de los que colgaban globos para remarcar las estrechas relaciones que les unen a sus vecinos.

Mensaje a Darmanin

El alcalde de Hendaia ha hecho saber que ha comunicado al ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, su queja por una decisión de mantener cerrado el puente, que ha calificado de «vergonzosa», y ha aludido a la historia de ese paso que estuvo abierto, ha dicho, incluso «en los momentos oscuros del franquismo» para abogar por que más pronto que tarde «este que es hoy el puente de la vergüenza vuelva a ser el puente de la libertad».

Sus palabras han sido recogidas entre aplausos por los presentes. El primer edil de Irun, el también socialista José Antonio Santano, ha resaltado, ya en declaraciones a los medios de comunicación, «la valentía de esas palabras cuando vienen de un cargo público del país que ha cerrado el paso, porque se trata de una decisión francesa».

Además, ha remarcado que Avenida «es mucho más que un paso fronterizo», para referirse así a los estrechos intercambios entre localidades vecinas que se ven entorpecidas por esa clausura que, al igual que ha destacado Ezenarro, el alcalde de Irun considera «del todo incomprensible».

También el primer edil de Hondarribia, Igor Enparan, ha censurado una situación «que recuerda a tiempos pasados» y ha expresado su deseo de que, lo antes posible, desaparezca esa empalizada metálica en la que, en otra de las iniciativas que han seguido al anuncio del mantenimiento de la clausura, algunos ciudadanos han colgado bicicletas para dar cuenta de su deseo de volver a servirse para sus desplazamientos de esa vía comarcal y sostenible hoy sellada a cal y canto.