NAIZ

Alemania rechaza que la OTAN dé la bienvenida a Ucrania en la cumbre de Vilna

El Gobierno alemán rechaza la exigencia de Ucrania de que la cumbre anual de la OTAN en la capital lituana tome medidas concretas para convertirla en aliado. Propone, a cambio, ofrecer a Kiev garantías de seguridad. Los EEUU de Biden temen también que ello provoque una guerra directa con Rusia.

Sistema de misiles antimisiles Patriot en el aeropuerto de Vilna.
Sistema de misiles antimisiles Patriot en el aeropuerto de Vilna. (Petras MALUKAS )

Alemania defiende retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN e instará en la cumbre anual aliada que arranca el martes en Vilna (Lituania) a ofrecer garantías de seguridad al país para que pueda defenderse de Rusia.

«Berlín se muestra distante ante la perspectiva de ofrecer un ingreso inmediato» de Ucrania a la Alianza militar Atlántica, ha explicado una fuente de la OTAN al periódico británico 'The Telegraph', que ha añadido que Alemania «quiere un proceso y tiempo para desarrollar garantías que permitan bloquear esa entrada».

«Berlín no quiere ver a (el presidente ruso, Vladimir Putin) probar potencialmente el Artículo 5», ya que según una cláusula de este artículo cualquier estado miembro de la OTAN atacado por un agresor externo tiene derecho a solicitar la intervención militar del resto de aliados.

Reservas de EEUU

Una opinión parecida es la del presidente de EEUU, Joe Biden, partidario de evitar una situación en la que «todos estemos en guerra, en una guerra con Rusia», y que insiste en que Ucrania «no está lista» para ser miembro de la OTAN, lo que «llevaría un tiempo».

Alemania y EEUU han advertido en privado que la medida podría suponer una escalada del conflicto actual a una guerra directa entre la OTAN y Rusia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado a menudo que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia durante las últimas dos décadas fue un factor clave en su decisión de invadir Ucrania.

Kiev insiste

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intensificado su campaña y ha pedido a los 31 estados miembros de la OTAN que tomen medidas en la cumbre de Vilna hacia la membresía de Ucrania para que su país pueda unirse rápidamente a la alianza transatlántica después de la guerra.

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeiev, espera de los aliados de Ucrania el respaldo «inequívoco» a sus esfuerzos de adhesión a la OTAN.

Makeiev ha instado a «no repetir los errores» de la cumbre de la OTAN en Bucarest (Rumanía) en 2008. Entonces, Alemania en particular, comandada por la entonces canciller Angela Merkel, se opuso a la admisión exprés de Ucrania a la alianza.

«Si Ucrania hubiera sido miembro de la OTAN en 2014, la anexión de Crimea, la guerra en el Donbass y ahora la guerra de agresión rusa a gran escala contra Ucrania seguramente no habrían tenido lugar», asegura el embajador.

Bombas de racimo

Por otro lado, Biden ha defendido este domingo la decisión de entregar bombas de racimo a Ucrania. «Esta es una guerra que va de munición y se están quedando sin esa munición», ha afirmado en una entrevista con la CNN.

Estados Unidos aprobó el viernes la entrega de bombas de racimo a Ucrania, una iniciativa muy criticada porque este tipo de munición está prohibida por tratados internacionales por los daños que provoca entre la población civil.