NAIZ

Convocada para este lunes una concentración para denunciar la agresión sexual en Iruñea

El varón detenido por la Policía Municipal de Iruñea después de que se presentara una denuncia por una agresión sexual en una vivienda del Segundo Ensanche de Iruñea ha quedado en libertad con orden de alejamiento. Una concentración en señal de repulsa ha sido convocada para este lunes.

Gentío en la noche iruindarra durante la noche sanferminera.
Gentío en la noche iruindarra durante la noche sanferminera. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Policía Municipal de Iruñea ha detenido a un varón después de que se haya presentado una denuncia por una agresión sexual en una vivienda de Iruñea.

La víctima acudió a dependencias del citado cuerpo este sábado para denunciar una agresión sexual sufrida la noche anterior en un domicilio. A raíz de la misma, ha sido detenido un hombre, quien ha quedado en libertad, con orden de alejamiento, tras comparecer ante la autoridad judicial.

Tras conocerse lo ocurrido, el Movimiento Feminista de Iruñea ha convocado una concentración este lunes, 10 de julio, a las 21.00 horas en la Plaza del Castillo. Las personas convocantes de la misma señalan que «las mujeres queremos disfrutar las fiestas libremente. ¡Ninguna agresión sin respuesta!».

Respaldo y llamamiento del Ayuntamiento

En una declaración institucional, suscrita por todas las formaciones políticas de la Corporación, el Ayuntamiento de Iruñea rechaza la agresión y manifiesta su «absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad».

En el texto insta, asimismo, a la sociedad «a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres» y reclama a los hombres «un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real en nuestra sociedad».

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a que se muestre «activa frente a la violencia y las agresiones sexistas» y subraya «el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad». 

La declaración recoge, además, la adhesión de la Corporación a «los comunicados y convocatorias» que se realicen en Iruñea e invita a la ciudadanía a «participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista».

En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno de Nafarroa, que ha mostrado su «más profundo rechazo y condena» ante lo ocurrido. 

«El Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), recuerda que las agresiones a las mujeres no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad», ha remarcado.

Junto a este arresto, durante esta pasada madrugada, otro hombre ha sido detenido acusado de un delito de agresión sexual por tocamientos a una mujer en un bar de la Plaza del Castillo. La víctima avisó al camarero de lo que estaba sucediendo y este comunicó el hecho a la Policía Municipal, que procedió al arresto del varón.

Agresión a una sanitaria

Asimismo, un hombre ha sido detenido este domingo por agredir a una sanitaria de Cruz Roja y causar desperfectos en dos ambulancias mientras le atendían en la Calle Amaia de Iruñea.

Según ha informado la propia Cruz Roja, el suceso ha ocurrido en el tramo de Telefónica,  tras el encierro y sin tener relación con él.

Una persona se ha acercado a la dotación solicitando ser atendido por un golpe en la cabeza y al no haber personal facultativo en ese momento, se le ha remitido al cercano Centro San Martín, según la citada fuente que añade que, cuando parecía que se disponía a irse, ha vuelto sobre sus pasos golpeando las dos ambulancias causando desperfectos en retrovisores y chapa.

Posteriormente ha intentado agredir a la sanitaria, quien ha gritado pidiendo ayuda, momento en el que un agente de la Policía española fuera de servicio, que se encontraba en la zona, ha reducido al agresor y alertado al cuerpo policial para su detención. Cruz Roja ha presentado la correspondiente denuncia.

Por otro lado, durante las últimas horas desde la Unidad de Primera Atención (Colegio Vázquez de Mella) se ha tenido que solicitar presencia policial ante comportamientos agresivos de personas atendidas hacia el personal facultativo de este recurso sanitario.

Cruz Roja lamenta estas incidencias que no hacen sino alterar el buen discurrir de los servicios que presta el voluntariado durante los sanfermines.

Los hechos han sido también condenados por sus compañeros de la DYA de Nafarroa, quienes han sostenido que «las fiestas no pueden ser una excusa para justificar este tipo de comportamientos incívicos».