NAIZ

El PNV advierte de que el 23J «se juegan» las transferencias

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que en las elecciones del 23 de julio la CAV «se juega» que reciba las transferencias pendientes y ha reclamado la de la Seguridad Social para «poder garantizar más y mejores pensiones para los vascos».

Andoni Ortuzar, junto a los candidatos Mikel Legarda, Almudena Otaola y Aitor Esteban.
Andoni Ortuzar, junto a los candidatos Mikel Legarda, Almudena Otaola y Aitor Esteban. (EAJ/PNV)

En un acto este domingo en Gasteiz, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto el acento en las transferencias pendientes en juego y ha reclamado la de la Seguridad Social para «garantizar mejores pensiones a los vascos».

En su intervención, en la Plaza Tres de Marzo, ha destacado que Zaramaga es un barrio de «profundas raíces y significación importante», en el que pasaron cosas «también duras», en referencia a la matanza del 3 de marzo. «Como partido siempre nos hemos postulado como defensores de la memoria, porque un pueblo que no tiene memoria no sabe a dónde va y no sabe el camino que tiene que elegir, por eso nosotros siempre con la memoria», ha añadido.

Se ha referido a la labor en el Congreso, sobre la que ha destacado que hay que «arrancar cada cosa, cada transferencia cuesta» y cada ley que tienen que «combatir porque es recentralizadora, cuesta».

Ortuzar ha indicado que para eso está el PNV en Madrid, porque no van a «alinearse con unos y otros, para hacer política de boquilla», sino que van a «defender Euskadi, Araba, vamos a defender la memoria de Zaramaga, vamos a trabajar por Gasteiz, vamos a trabajar por Araba, esa es la realidad y eso es lo que está en juego el 23 de julio».

En su intervención, ha subrayado que el PNV va a reclamar «con rotundidad» la transferencia de la seguridad social porque está en el Estatuto.

Esteban presenta estadísticas

Por su parte, el cabeza de lista del PNV al Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido es y será «una parte decisiva» de Araba y ha destacado cómo ha logrado ser el herrialde «más industrial».

En este sentido, ha subrayado la importancia de trabajar por la competitividad y ha indicado que fueron los primeros que pidieron una reforma del mercado eléctrico europeo para que el precio de la electricidad se desacoplara del gas y poder así reducir la factura de la luz. También ha destacado su defensa de las pensiones que les llevó a lograr que «fueran actualizadas con el IPC».

Esteban ha asegurado que se han «empleado a fondo» por Araba y ha destacado las estadísticas del trabajo del PNV en esta pasada legislatura con 3.500 intervenciones, lo que supone «1.500 más que Bildu y 3.000 más que PP, PSOE y Podemos».

Según ha destacado, el PNV ha sido el único que ha presentado iniciativas para cambiar la Ley de Secretos Oficiales. «Una ley que se niegan a derogar. Y el PNV estará presente en Madrid para reclamarlo porque, a pesar de que lo presentamos y las buenas palabras el PSOE no ha cumplido el compromiso de cambiar esta ley».

Por su parte, Almudena Otaola, senadora por Araba y candidata a la reelección, ha recordado los «hechos trágicos» que ocurrieron en Zaramaga hace más de 47 años, censurando que no se haya realizado «un ejercicio para su esclarecimiento y su reparación».

Si están en política es, entre otras cosas, para ayudar a reparar los daños causados a las víctimas y a sus familiares, para proteger los «derechos universales» de las personas y de los pueblos, ha apuntado.