NAIZ

EH Bildu pide debatir este verano la prórroga de ayudas Next a la rehabilitación de viviendas

EH Bildu ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz durante este verano para debatir una iniciativa que avale la prórroga de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, tras agotarse la partida para este fin procedente de los fondos europeos Next.

Muchas comunidades de propietarios esperan que Lakua amplíe las ayudas a la rehabilitación de viviendas.
Muchas comunidades de propietarios esperan que Lakua amplíe las ayudas a la rehabilitación de viviendas. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

EH Bildu ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz en la que pide prorrogar las ayudas europeas a la rehabilitación de viviendas, y ha solicitado que se convoque la Diputación Permanente –para que se pueda debatir en el actual periodo inhábil– porque considera «urgente, dar una respuesta a todas las familias y comunidades vecinales afectadas».

El parlamentario Unai Fernández de Betoño ha recordado que inicialmente el Ejecutivo de Lakua abrió la convocatoria de ayudas a la rehabilitación hasta el 30 de noviembre de 2023, «pero el pasado 19 de junio, de repente y sin previo aviso, anunció su cierre alegando que había agotado los fondos Next con los que financia ese programa».

«Esa decisión ha causado graves perjuicios a muchas comunidades vecinales que ya tenían contratadas y en marcha las obras de reforma y, en consecuencia, habían asumido una serie de compromisos económicos confiando en que tenían el paraguas del Gobierno», ha denunciado.

Según ha explicado, «al perder la opción de recibir esa ayuda, se han quedado en una situación de total incertidumbre y con serios problemas para hacer frente a los compromisos económicos que habían adquirido por fiarse del Gobierno». «Están enfadadas, y es normal», ha defendido.

Nueva convocatoria

Por ello, el parlamentario de EH Bildu ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno Urkullu a que abra una nueva convocatoria de ayudas «ampliando el plazo de solicitud hasta el 30 de noviembre, según lo previsto en un principio». Esa propuesta ya la realizaron hace algunas semanas y no fue atendida por el consejero Iñaki Arriola.

«Le pedimos que destine 30 millones de euros a financiar ese programa y que esa cantidad se pueda incrementar si es necesario para atender todas las peticiones», ha subrayado Fernández de Betoño.

Para EH Bildu «es urgente que el Gobierno repare los perjuicios que ha causado y dé certezas a las comunidades vecinales y, en general, a los agentes del sector». «Son miles las familias que se encuentran en esta situación y miles las viviendas que necesitan una rehabilitación urgente», ha concluido.