NAIZ

EH Bildu y ERC inclinarán la balanza «hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo»

En un acto político celebrado en Durango, Arnaldo Otegi ha subrayado que EH Bildu «inclinará siempre la balanza hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo». Gabriel Rufián, de ERC, ha incidido en que han obligado al PSOE «a negociar con el independentismo de izquierdas» todos los días.

Oriol Junqueras, Arnaldo Otegi, Jasone Agirre y Gabriel Rufián, en el acto político de Durango.
Oriol Junqueras, Arnaldo Otegi, Jasone Agirre y Gabriel Rufián, en el acto político de Durango. (Aritz Loiola | FOKU)

Concurrido acto político el que este lunes a la tarde han llevado a cabo en la plaza Ezkurdi de Durango EH Bildu y ERC con la participación de Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Jasone Agirre, donde ambas formaciones independentistas han insistido en la importancia del momento histórico al que se enfrentan Euskal Herria y Catalunya con el avance del fascismo y la necesidad de frenarlo.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado al PNV que diga si votará o no al PP y a Alberto Núñez Feijóo en el caso de que gane las elecciones y necesite apoyos para gobernar.

«Es importante que también en Euskal Herria todos digamos a la gente qué vamos a hacer con nuestros votos. Ante esta situación, no se puede ser equidistante porque no se puede edulcorar a este PP de Feijóo, porque no hay diferencia entre el PP y Vox, tienen una dirección unificada y Vox dirige ese bloque», ha añadido.

«La diferencia es que la izquierda independentista quita a alcaldes del PP para dárselos al PNV, mientras que aquí en Durango el PNV ha pactado con el PP para quitarle la alcaldía a una abertzale. Lo seguiremos haciendo porque tenemos principios», ha sostenido.

Otegi ha asegurado que EH Bildu «inclinará siempre la balanza hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo».

Ha abierto el acto Jasone Agirre, candidata al Senado por Bizkaia, quien ha destacado en su intervención que «tenemos palabra, principios y valores claros: si es por EH Bildu, la derecha española no tendrá protagonismo ni poder de decisión. Por eso, el 23 de julio el de EH Bildu es el voto de la confianza, de la certeza y de la palabra».

«Una izquierda de mentiras»

El portavoz de ERC en el Congreso y candidato, Gabriel Rufián, ha afirmado que para parar al fascismo no sirve «una izquierda de mentiras» como la del PSOE, «el partido de Felipe González», Lambán y García Page.

Ha sostenido que ERC y EH Bildu han «cambiado el paradigma de 45 años» de los pactos de los «nacionalistas de derechas vascos y catalanes» con los gobiernos del PSOE y del PP y han obligado al partido que lidera Pedro Sánchez «a negociar con el independentismo de izquierdas» todos los días, citando el papel jugado por los independentistas en la tramitación de leyes como la de Vivienda, pensiones, memoria democrática, eutanasia o impuestos a banca, eléctricas y grandes fortunas, entre otras.

A su vez, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha remarcado la importancia de la alianza que mantienen independentistas vascos y catalanes, proponiendo el impulso simultáneamente de procesos soberanistas en ambas naciones.

«Si lo hacemos simultáneamente será mucho más difícil que nos derroten y abriremos las puertas de la comunidad internacional, que sabe que no puede dar la espalda a pueblos que pacífica y democráticamente reclaman que se respeten sus derechos individuales y colectivos», ha afirmado.

Junqueras ha añadido que «todos los demócratas deben saber que siempre estaremos al lado de la democracia. La cuestión es si el resto de demócratas estarán de nuestro lado cuando decidamos nuestro futuro en un referéndum».