Desde que se conoció la apertura del expediente a Osasuna por parte de la UEFA por amaños de partidos, el Athletic ha dejado claro que no tiene nada que ver con el asunto. La Federación española también aseguró que fue el organismo europeo el que actuó de oficio. Ernesto Valverde ha vuelto a insistir en que es «falso» que el club rojiblanco haya promovido la denuncia y añadía que «no tenemos nada que decir» porque «no nos concierne».
Según recalcaba, «es un problema de Osasuna» y al conjunto navarro le corresponde jugar la Conference League ya que acabó en séptima posición. El técnico insistía en que con ese tipo de insinuaciones se busca «predisponer» a la afición rojilla «contra nosotros».
🎙️ Ernesto Valverde
— Athletic Club (@AthleticClub) July 11, 2023
"Nosotros estamos centrados en lo nuestro: en el primer partido ante el @realmadrid, @LaLiga y la Copa cuando nos venga"#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/jDPWnZMynl
El 19 de agosto, sábado a las 21.30 horas, al Athletic le toca visitar El Sadar en la segunda jornada de Liga. El conjunto rojiblanco acabó la Liga en octava posición por detrás de Osasuna y, si el equipo navarro es finalmente sancionado antes del sorteo del 7 de agosto, el Athletic ocuparía su plaza.
La UEFA ha rechazado el recurso presentado por Osasuna a la prohibición para disputar la Conference y el conjunto navarro va a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo para poder jugar en Europa.
Un equipo fiable que se amolda a los jugadores
Valverde ha comentado que la posibilidad de jugar en Europa no condiciona la confección de la plantilla y que aboga por contar con no más de 24 jugadores, algunos de ellos «a caballo» entre el primer equipo y el filial. El nuevo Bilbao Athletic de Gurpegi se presenta este miércoles y ha anunciado el traspaso del portero Ibon Ispizua al Eibar.
Por su parte, el entrenador criado en Gasteiz ha reconocido que la marcha de Iñigo Martínez deja un hueco «importante» en la defensa y que en pretemporada van a intentar buscar soluciones. Ha mencionado que Beñat Prados y Nolaskoain, futbolistas que han estado cedidos la última campaña, pueden actuar en la posición de central. Asimismo, el canterano Unai Egiluz ha iniciado la pretemporada con el primer equipo.
El técnico no ha ocultado la posibilidad de reforzar el equipo en esa posición, aunque admitía que el mercado del Athletic es reducido. El regreso de Laporte, con la dificultad que tiene en el apartado económico al ser jugador del Manchester City, sería una opción.
En este sentido, Valverde decía que el Athletic es un equipo que se debe amoldar a los jugadores que dispone por su filosofía y, en cuanto al juego, confiaba en mantener la fiabilidad mostrada en fases de la temporada pasada. Cree que deben mejorar y corregir diversos aspectos para «ser más certeros en la resolución», pero que en líneas generales «no podemos desvirtuarmos mucho».
El entrenador rojiblanco consideraba que Iñigo Ruiz de Galarreta va a poder ayudar al equipo en el centro del campo porque «conoce el oficio, tiene técnica, ritmo» y sabe cómo juega el equipo rojiblanco. También ha elogiado a Raúl García, que este martes ha cumplido 37 años, y ha renovado por una temporada. Según decía, «es un jugador que vuelve locos a los contrarios, revuelve y pelea todo».
Asimismo, ha adelantado que cuentan con Asier Villalibre para el próximo curso y que, en principio, Javier Martón va a salir cedido porque el puesto de delantero centro está «cubierto». El máximo goleador del Sanse la temporada pasada firmó por tres temporadas.
Valverde ha evitado hablar de objetivos del equipo para la próxima temporada y manifestaba que se centra en ganar el primer partido contra el Real Madrid, que se disputará el 12 de agosto en San Mamés a partir de las 21.30 horas. Espera tener recuperados para el duelo a Yeray, Imanol y también a Yuri y ha señalado que Paredes, Sancet y Agirrezabala dispondrán de tres semanas de vacaciones tras quedar subcampeones de Europa con la selección española sub 21.
Al mismo tiempo, explicaba que al acabar la temporada trasladó a la directiva que «no iba a ser un problema para el Athletic» si entendían que no debía continuar en el cargo. «Soy el entrenador y todos dependemos de los resultados», asumía.