El de Issoire ha sido un día emocionante porque, independientemente de nuestra nacionalidad y nuestra labor en el Tour, todos nos alegramos de la victoria de Pello Bilbao y no pudimos evitar la emoción cuando a los periodistas que le esperábamos tras cruzar la meta quiso transmitir su mensaje mientras nos recordaban que no podíamos hacer preguntas porque tienen prioridad con el ganador de etapa los medios que pagan derechos por dar la carrera.
El gernikarra declaró emocionado que «teníamos una motivación especial y no iba a parar hasta conseguirlo. Me daba igual la general, solo quería dedicarle una etapa y aquí la tienes, Gino. Me ha costado controlar la situación, estaba al límite, pero supongo que todos íbamos igual. Ha sido un día de principio a fin a tope, me he filtrado en la fuga y lo tenía claro. Me daba igual si nos cogían y si perdía todas las opciones de la general. Solo pensaba en ganar esta etapa. Muchas gracias al equipo y a Gino por esta inspiración».
Luego añadió qiue «estaba supermentalizado, esperando una carrera dura después del día de descanso. Ha habido un momento que estábamos los quince primeros de la general entre los veinte por delante. Teniamos que intentar estar dos compañeros delante en la fuga. Matej, Mikel, Wout, Fred..., todos lo hemos intentado y en un momento he visto que los del jumbo han dejado escapar a un grupo y sabía que iba a ser difícil, pero lo tenía que hacer. Todo el mundo estaba al límite, lo hemos intentado y lo hemos conseguido. Necesitábamos dar todo, Neilands ha hecho un ataque impresionante. Quizás era el más fuerte, pero hemos tenido mucha colaboración y sabía que era el más rápido en el grupo. Así que he tomado el control. Tenía la responsabilidad y he cerrado los ataques de O’Connor y Zimmermann, he tenido sangre fría y los últimos 200 metros sin pensar en nada he ido a tope y después de cruzar la meta he soltado todo lo que tenía dentro, una victoria muy especial, para Gino», repetía emocionado.
Pello Bilbao recibió las felicitaciones de todos los corredores, que se alegraron de su victoria y de lo que supone para un corredor que tenía una especial relación con Gino Mäder, que antes de conocerlo ya puso su nombre a un perro que encontró en Bilbo, que vivió en Suiza el drama de su fatal caída y que ha asumido la responsabilidad de seguir su labor por el medio ambiente con la campaña Basoak SOS para repoblar Urdaibai, al donar dinero por todos los corredores que quedaban detrás de él, una cifra que ya anunció que iba a duplicar en caso de victoria.
«Todo el pelotón está contento»
Xavi Florencio, el catalán que ganó la Klasika de Donostia en 2006 y fue el director de Bahrain que acompañó en el coche a Pello Bilbao en la fuga, lo destacaba a GARA: «Para mí es uno de los mejores ciclistas del mundo, sin duda. Te puede empezar en el Tour Down Under y te hace podio, va a UAE y también está en la pelea, si se tiene que sacrificar por los compañeros también se sacrifica, ningún mal gesto ni nada. Por eso creo que todo el pelotón, en general, está contento por su victoria, porque es una persona a la que se le quiere mucho. También se merecía esta victoria él, hizo segundo en una etapa en el Tour y ahora lo ha conseguido. Él se quita ese peso, conseguir un triunfo en el Tour es algo que a cualquier ciclista le gustaría tener. A disfrutar esta tarde o noche de esta victoria y a pensar ya en las siguientes etapas».
Florencio añadía que «estaba planificado. Queríamos entrar en la escapada, conocíamos que la etapa era muy dura y que llegaría la fuga al 99% de probabilidad y queríamos meter a dos corredores. Pello, Fred, estaba Matej también... En esa fuga de salida ha entrado gente de la clasificación general, Pello estaba allí, no sabíamos qué hacer, pero al final lo ha sabido gestionar porque ha ido con el grupo que tenía que estar. De cara a mejorar en la general pensábamos que dejarían más tiempo, pero cuando lo han controlado en tres minutos, porque esto depende del pelotón, hemos decidido que íbamos a por la victoria de etapa. Así ha sido, ha salido muy bien todo. Hemos dejado atrás a Alaphilippe y Kwiatkowski, que parecían los hombres más rápidos junto a él, y sabiendo la punta de velocidad que tiene Pello, nos la hemos jugado en el sprint controlando los dos últimos kilómetros muy bien».
Era emocionante ver cómo todos los integrantes del staff y los corredores se abrazaban tras la victoria. Florencio explicaba que «han sido momentos muy difíciles. Esta victoria nos ha sacado lágrimas porque al final salen muchas cosas de dentro. Es una victoria lograda por el equipo, que era un objetivo. La dedicación es 100% para Gino, de parte de todos. En el equipo la necesitábamos».
La alegría de Mikel Landa
En esa misma línea, MIkel Landa transmitía a GARA feliz que «hemos salido con la intención de que alguien tenía que estar en la escapada, al final se ha hecho en los puertos y Pello era de los más fuertes, lo ha hecho muy bien. Yo también lo he intentado, pero controlando los esfuerzos, porque siendo pequeña la escapada luego viene el cansancio y todavía queda mucho Tour. Sobre todo al principio, personalmente, me he acordado mucho de Gino porque todo el equipo estaba adelante y estábamos corriendo todos como bloque por una persona».
Porque Bahrain corre con nueve corredores este Tour y eso le ayuda a liderar la general por equipos. Gino Mäder va delante con el dorsal 61 que figura en la luna delantera del autobús y eso motiva que lleve el 62 Landa, que pese a no rendir a su mejor nivel hasta ahora transmitía que «estoy bien y espero que con los días me encuentre mejor».