NAIZ

El PP se vuelca en Ermua: «Banalizar el terrorismo es apoyarse en EH Bildu»

En plena campaña electoral, la plana mayor del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha acudido a Ermua al acto de aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. El debate sobre el lema ‘Que te vote Txapote’ ha estado presente.

Marimar Blanco y Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Ermua.
Marimar Blanco y Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Ermua. (Jon URBE | FOKU)

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Iturgaiz, líderes del PP en el Estado español y Euskal Herria respectivamente, han estado a la cabeza de la amplia representación del partido en el 26 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco en acción de ETA, este jueves en Ermua.

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua, ha criticado que EH Bildu se «atreva» a «dar lecciones de respeto a las víctimas» cuando «son ellos los primeros que enaltecen a los terroristas cuando salen de las cárceles».

De esta forma, se ha referido a las declaraciones de la candidata de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, que calificó de «indigno» que se use el lema 'Que te vote Txapote' para ir en contra del Gobierno y defendió que había «que respetar lo que dicen las víctimas» que están denunciando esta manipulación.

Marimar Blanco, por contra, lo ve justificable aunque se pueda entender que es «una banalización del terror, algo que por supuesto rechazamos y condenados». Y es que, en su opinión, «también es banalizar el terror» agradecer a EH Bildu «que ha hecho por España y por los españoles mucho más que, por ejemplo, que este partido, el Partido Popular», en alusión a unas declaraciones del delegado del Gobierno español en Madrid.

Feijóo: «El futuro de España»

Por su parte, el candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado en su intervención que «el futuro de España no puede ni debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes de ETA».

«Con el asesinato de Miguel Ángel, el terrorismo de ETA llegó a una de las cotas más altas de infamia y de cobardía», ha dicho tras la ofrenda floral. «Por ello, ni podemos ni queremos ni podemos olvidar», ha subrayado.

«Si esas ideas no pudieron con la fuerza democrática entonces, tampoco deben poder ahora. Ni el presente ni futuro de España debe ser impuesto por quienes planificaron, ejecutaron o aplaudieron los crímenes como el de Miguel Angel Blanco, tampoco por aquellos que nunca se arrepintieron o por aquellos que siguen sin colaborar», ha añadido.