Ion Izagirre (Cofidis) ha sumado su segundo triunfo en el Tour tras el logrado en 2016, y esta vez lo ha hecho de manera épica, dando continuidad a la fiesta vasca en la ronda gala tras la victoria de Pello Bilbao (Bahrain) hace unos pocos días. El de Ormaiztegi se ha escapado en solitario a 2,4 kilómetros de coronar el Col de la Croix Rosier, la última cima de la 12ª etapa entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais (168,8 kilómetros), y ya nadie lo ha podido detener en los siguientes 31 kilómetros. Además, es el segundo triunfo del Cofidis en esta edición tras el que logró Victor Lafay en Donostia. Izagirre ha aventajado en 58 segundos a los perseguidores y en 4:14 al pelotón.
La victoria de Izagirre es aún más importante teniendo en cuenta que la ha logrado en otra jornada durísima por la batalla registrada en la primera mitad para formar la escapada. Además, a 47 kilómetros de meta se ha escapado en solitario Mathieu Van der Poel y ha culminado el Col de la Croix Montmain con 17 segundos de ventaja sobre sus perseguidores.
Sin embargo, Pinot y Jorgenson le han alcanzado a falta de 32 kilómetros, en plena subida. Por detrás ha llegado Ion Izagirre, con otros cuatro corredores –uno de ellos su compañero Guillaume Martin–, y ha sido el de Ormaiztegi quien ha unido el grupo de nuevo poco después con ocho corredores en cabeza.
A 2,5 kilómetros de coronar, Izagirre ha probado fortuna. En un primer instante le ha seguido Van der Poel, pero sus piernas han dicho basta y se ha quedado atrás, mientras el guipuzcoano ha coronado con 24 segundos de ventaja sobre los perseguidores, que ya no han sido capaces de alcanzarlo.
Por detrás, los favoritos han llegado juntos y Jonas Vingegaard sigue líder con 17 segundos a Tadej Pogacar, 2:40 a Jai Hindley, 4:22 a Carlos Rodríguez y 4:34 a Pello Bilbao, quinto.
Sin Jakobsen
La etapa ha comenzado sin el sprinter del Soudal Fabio Jakobsen, que ha explicado que «debido a mi caída en la cuarta etapa, y tras discutirlo con el equipo, hemos decidido que es mejor para mí detener aquí mi andadura en el Tour». También el Astana se ha quedado con cinco corredores al perder en los primeros kilómetros a De la Cruz por una caída, que se suma a las bajas de Mark Cavendish y Luisle Sánchez.
La etapa era propicia para una fuga con 3.170 metros de desnivel, tres puertos de Tercera y dos de Segunda en la parte final y ha habido mucha pelea para formarla. Mads Pedersen ha sido el primero en atacar de salida y junto a él se ha marchado Mathieu van der Poel y ya no se ha parado. Omar Fraile, Ion Izagirre y Álex Aranburu han estado muy activos para entrar en la fuga y tras cubrir los 50 primeros kilómetros a 46 por hora apenas quedaban sesenta corredores en el primer grupo.
No ha parado la batalla hasta que se ha formado la escapada a mitad de recorrido, a 75 de meta, con quince corredores con Ion Izagirre y Guillaume Martin (Cofidis), Pedersen, Stuyven (Trek), Benoot (Jumbo), Andrey Amador (EF), Matteo Jorgenson y Rubén Guerreiro (Movistar), Teuns (Israel), Van der Poel (Alpecin), Campenaerts (Lotto), Burgaudeau (Total), Pinot (Groupama), Johannessen (Uno-X) y Alaphilippe (Soudal), que han sido los que se han disputado la victoria de etapa porque el Jumbo ha parado.
Eso ha llevado a Ag2r a trabajar en cabeza de pelotón para mejorar la posición de Felix Gall, decimosexto, para que no volvieran al primer grupo corredores situados entre los quince primeros como Sepp Kuss, Louis Meintjes, Emanuel Buchmann y Mikel Landa, que iban en un segundo pelotón hasta que el alavés ha podido enganchar con el grupo del líder antes de ascender el Col de la Croix Rosier.
El Ineos, con Jonathan Castroviejo y Omar Fraile tirando, también se ha puesto en cabeza del pelotón. Todo eso ha impedido a los escapados coger mucha ventaja y la quinta plaza de Pello Bilbao no ha corrido peligro pese a la presencia de Pinot, el mejor escapado en la general a diez minutos.
El Tour llegará este viernes a los Alpes en el día de la fiesta francesa con una etapa de 137,8 kilómetros, entre Châtillon-Sur-Chalaronne y el puerto de categoría especial de la Grand Colombier (17,4 kms. al 7,1%) que cuenta con 4,4 superiores al 9% y rampas de hasta el 12% en la parte final.
Izagirre: «Ha sido emocionante»
Una vez en la meta, donde se le ha visto muy emocionado soltando alguna lñagrima, Ion Izagirre ha comentado que «se han juntado muchas emociones» en los últimos kilómetros, cuando el ciclista guipuzcoano ya tenía atado el triunfo en Belleville En Beaujolais.
«Lo estaba intentando varios días y hoy me encontré con fuerzas, lo intenté y ha salio perfecto. Ha sido muy emocionante, se me han pasado por la cabeza muchas cosas», ha explicado en meta.
Izagirre ha tenido a su compañero Guillaume Martin en el grupo perseguidor intentando hacer de tapón y el ormaiztegiarra ha destacado el trabajo de todo el Cofidis. «Nos metimos Guillaume Martín y yo en la fuga, y en el último puerto me la jugué, pude abrir hueco y lo dí todo para ganar. Ha sido un triunfo del equipo», ha subrayado Izagirre.
«Un triunfo increíble para el equipo, en un Tour especial, ya que dos corredores vascos hemos conseguido ganar desde que salimos de Bilbo. Vinimos por un triunfo de etapa y un puesto en el top 10, y ya tenemos 2», ha señalado Izagirre, quien ha dedicado el triunfo a su hija, que hoy cumplía años.
Por su parte, Cédric Vasseur, director general del Cofidis, ha señalado que «hoy jugamos bien con nuestras dos mejores cartas. Izagirre ha estado impresionante, es un número excepcional. Cofidis está cosechando los frutos de su trabajo, el ambiente es excelente. Estoy emocionado y orgulloso, hemos tenido tiempo de darnos cuenta esta vez».
Bingen Fernández, director del Cofidis, ha admitido que «antes del Tour no había soñado con ganar dos etapas en el Tour, es algo muy difícil, pero ahora estoy muy contento con los triunfos de Lafay e Izagirre».
El ataque del guipuzcoano no estaba planeado de manera específica, pero una vez en la fuga, el ciclista se encontró fuerte en el último puerto, lo ha intentado y ha triunfado. «Ion era uno de los elegidos del equipo para intentarlo algún día, no estaba teniendo suerte, pero hoy se metió con Guillaume Martin en la fuga buena, ha tenido unas piernas increíbles y nos ha dado una victoria muy importante para él y el equipo», ha subrayado.
José Ramón Izagirre, aita de Ion: «Ha sido una locura»
Goierri Irrati Telebista ha tenido la ocasión de obtener unas declaraciones del padre de Ion izagirre, José Ramón, quien ha reconocido que se ha puesto «nervioso» cuando su hijo se ha escapado. «Ha sido una locura. Si te soy sincero, no he visto toda la etapa. Cuando se ha escapado, me he puesto nervioso y me he ido al monte. Faltando 8 kilómetros para la meta, he empezado a recibir un montón de mensajes y llamadas y entonces es cuando he empezado a ver. Ha sido muy bonito», ha explicado José Ramón Izagirre.
También ha explicado el gesto que ha hecho su hijo cuando ha cruzado la línea de meta. «Hoy era el cumpleaños de su hija Iraia, que cumple 4 años. ¡Menuda manera de celebrarlo!».