Terminada la temporada de fútbol, las semifinales del Top 14 y la Donosti Cup, el Ayuntamiento de la capital guipzucoana ha puesto en marcha las obras para la urbanización del entorno de Anoeta, que coincidirá con los trabajos de Eusko Trenbide Sarea para la creación de un nuevo acceso al Topo.
La concejala de Proyectos Urbanos, Ane Oyarbide, ha indicado que las dos primeras fases de esta actuación –que alcanzarán el ámbito entre el hotel Xanti y la zona donde estaba el skate park– tienen un presupuesto de 1.532.404 euros más IVA y se prolongarán por espacio de 9 meses.
Las primeras fases serán los trabajos de las zanjas de servicios como el alumbrado o el saneamiento de pluviales. Luego se urbanizará con nuevo pavimento a base de asfalto fundido de color negro y rojo oscuro, con cenefas de adoquín calizo conformando diferentes paños.
«La nueva urbanización de Anoeta mantiene el skate park, una redistribución de las zonas verdes del entorno, la adecuación de cotas del vial trasero de la actual estación del Topo junto al aparcamiento frente al frontón, y dos trazados de bidegorri, prolongando el que viene por la Avenida de Madrid hasta alcanzar el miniestadio y el que viene por el Paseo de Errondo conectándolo con el del Paseo de Zorroaga. También se mejoran y amplían los espacios peatonales, adecuando zonas para el tránsito intenso de personas en días de competiciones deportivas u otros eventos», ha explicado Oyarbide.
Según los planos aportados durante la comparecencia, más adelante las obras modificarán la rotonda que hay justo delante del estadio y se creará una nueva en el acceso hacia la cuesta que asciende a Zorroaga.