NAIZ

La exclusión de Montero sobrevuela el primer mitin conjunto Díaz-Belarra, en Iruñea

Iruñea ha sido escenario del primer mitin conjunto de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Jone Belarra, a solo seis días de las urnas. Belarra ha hecho una reivindicación expresa de la «Ley del Solo Sí es Sí» tras la defenestración de su impulsora, Irene Montero.

Jone Belarra y Yolanda Díaz, junto a la candidata Idoia Villanueva, en el Caballo Blanco de Iruñea.
Jone Belarra y Yolanda Díaz, junto a la candidata Idoia Villanueva, en el Caballo Blanco de Iruñea. (Jagoba Manterola | Foku)

Con la recta final de campaña ya lanzada, este lunes ha sido el primer día en que Yolanda Díaz, candidata a la Presidencia del Gobierno español por Sumar, y Jone Belarra, secretaria general de Podemos, han intervenido conjuntamente en un acto. Y ha sido en Euskal Herria, en Alde Zaharra de Iruñea, en un herrialde en el que las encuestas anticipan que tiene muy difícil lograr escaño.

En el acto celebrado en el espacio del Caballo Blanco ha sobresalido la defensa por parte de Belarra de avances que suponen las leyes feministas impulsadas por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, entre ellas la «Ley del Solo Sí es Sí», que aparentemente ha sido el catalizador de la exclusión de Montero de las listas de Sumar.

Durante el inicio de su discurso, Jone Belarra ha destacado que su espacio político, primero con Podemos y Unidas Podemos y ahora con Sumar, ha conseguido cosas que parecían imposibles como el Gobierno de coalición con el PSOE, subir el Salario Mínimo Interprofesional «como nunca antes» y también las «leyes feministas».

Entre ellas ha citado la reforma de la normativa del aborto, la ley Trans y de derechos LGTBi y la del «solo sí es sí», todas ellas con impulso del Ministerio de Igualdad de Montero.

Una asistente ha mostrado este cartel. (Jagoba Manterola | Foku)

Junto a ello, Belarra ha «agradecido y reconocido» el papel de EH Bildu o ERC en «la construcción de una mayoría progresista y plurinacional», pero ha avisado de que «si Sumar no está fuerte», no habrá «Gobierno de coalición que apoyar por parte de las fuerzas nacionalistas».

Díaz elogia a Belarra

Por su parte, Díaz no ha hecho alusión a Podemos en su intervención, como viene siendo costumbre en la campaña, pero sí ha mencionado a Belarra. Le ha hecho un guiño mientras criticaba el «modelo social» del PP: «El señor Feijóo, cuando habla de bienestar social no se remite a Ione Belarra, con lo que ha hecho en dependencia; se remite al señor Abascal».

Antes del acto, Díaz y Belarra han llegado juntas al Monumento a los Fueros a las 11 horas de la mañana, donde les esperaba un enjambre de cámaras, y desde ahí han paseado por el centro de Iruñea.

También las acompañaba la número 1 de Sumar por Navarra, Idoia Villanueva, una de las trece integrantes de Podemos que van a las elecciones como cabezas de lista de Sumar.

Durante el camino, Díaz y Belarra han ido conversando y han atendido a algunos de los pocos viandantes que transitaban el centro de Iruñea en esta mañana gris y postsanferminera. Al terminar el mitin y tras las últimas fotos, Díaz y Belarra se han marchado por separado para continuar con sus respectivas agendas. Volverán a encontrarse el próximo viernes, en Madrid, donde Sumar celebrará su acto de cierre de campaña.