El sondeo EiTB Focus difundido este lunes, el último día posible antes de las elecciones del domingo, prevé buenos resultados para EH Bildu, PSOE y PP, bajada del PNV y fiascos de Sumar y UPN. La acumulación del voto útil de izquierda española en torno a Pedro Sánchez daría siete diputados al PSOE. EH Bildu llegaría a sis (uno más que en la actualidad), confirmando su paso adelante del 28M. Serían las dos formaciones con más representación vasca en Madrid.
El PNV se vería relegado a un inhabitual tercer lugar, con cinco electos. El PP obtendría cuatro gracias sobre todo a absorber los dos de UPN en Nafarroa, donde la fractura esta vez juega muy en contra del partido navarro. Y el bloque de diputados vascos se completaría con un único diputado de Sumar, que sería Lander Martínez, por Bizkaia.
Por herrialdes, en Bizkaia EH Bildu ganaría un acta en detrimento del PNV, con lo que PSE, EH Bildu y PNV sumarían dos cada uno, el PP uno y Sumar otro.
Los seis de Gipuzkoa se repartirán, según prevé el sondeo, entre EH Bildu (que sería la más votada), PSE y PNV –dos cada uno–.
En los cinco de Nafarroa hay variaciones sustanciales respecto a 2019, puesto que los dos diputados que tradicionalmente ha tenido la derecha españolista (a veces tres) son ahora para el PP, dejando a UPN sin representación alguna. Si bien el 28M la pugna entre estos dos partidos antes hermanados se resolvió en favor del de Javier Esparza con claridad, ahora parece que será muy mayoritaria la apuesta por llevar a Moncloa a Alberto Núñez Feijóo.
EH Bildu mantiene con rotundidad el escaño de Bel Pozueta y Sumar pierde el que tenía Unidas Podemos. El PSN se lleva dos actas y aparece como la fuerza más votada, aunque sobre todo debido a la división en la derecha.
En Araba solo hay cuatro puestos en el Congreso para repartir, que según EiTB Focus serán a partes iguales para PSE, EH Bildu, PNV y PP, que recuperaría el acta. Destaca aquí cómo EH Bildu supera al PNV en porcentaje de voto, cuando hace cuatro años estaba siete puntos por debajo.