NAIZ

Convocan una concentración contra el parking de la plaza de la Cruz de Iruñea

Una movilización mañana ante el Ayuntamiento mostrará el malestar por la decisión de iniciar las obras del parking de la plaza de la Cruz pese a la oposición vecinal y las dudas que existen sobre su viabilidad.

Una de las concentraciones vecinales contra el parking de la plaza de la Cruz de Iruñea que se han hecho hasta el momento.
Una de las concentraciones vecinales contra el parking de la plaza de la Cruz de Iruñea que se han hecho hasta el momento. (NAIZ)

Ante la autorización del Ayuntamiento de Iruñea del inicio de las obras del parking de la la plaza de la Cruz, que ya han comenzado, la plataforma No Parking Ez ha convocado una concentración ante el Consistorio mañana miércoles a las 12.00.

«La mayoría de los residentes coincidimos en que debemos proteger la plaza de la Cruz y sus calles adyacentes por todos los servicios que presta al vecindario, además de por su condición de refugio climático, por ser un espacio de tranquilidad y entretenimiento tan apreciado por el numeroso contingente de personas mayores, jóvenes y niños pequeños que lo frecuentan», destaca la plataforma en una nota.

Junto a ello, denuncian que el proyecto del parking surge de «una falsa demanda vecinal», que se corresponde con la lista de vecinos que hace quince años reclamaron un aparcamiento en la avenida de Galicia. Por ello, califican de «injustificable» la cesión de suelo público para el proyecto.

Pérdida de arbolado

Asimismo, añaden que el parking se va a ubicar en una de las pocas calles de Bigarren Zabalgune que cuenta con árboles de gran porte con más de 50 años de antigüedad, por lo que describen como «un auténtico desastre para el barrio» la eliminación de 46 de ellos. «Se pierde esa gran masa vegetal que contribuye a que sea una de las zonas más utilizadas en verano para paliar el sofocante calor», denuncian, subrayando que se produce en plena crisis climático.

También critican la ubicación del parking, ya que la estrechez de la calle Sangüesa obliga a excavar hasta quince metros de profundidad para construir los cuatro niveles previstos y alertan de que debido a la antigüedad y a la cimentación poco profunda de los edificios del entorno podrían producirse desperfectos.

Costes inasumibles

Junto a ello, destacan que el precio de las plazas es inasumible para la mayoría de los vecinos de la zona, ya que ascienden a 32.000 euros más 400 al año de mantenimiento, y advierten de que los 22 meses de obras previstos tendrán efectos negativos para el comercio y la hostelería de la zona.

Por todo ello, piden que se paralice inmediatamente el expediente y se establezca una moratoria para impulsar un proceso participativo en el barrio para estudiar sus necesidades en el ámbito de la movilidad y se puedan plantear soluciones alternativas al aparcamiento. Los partidos de la oposición municipal han planteado una cuestión similar al equipo de gobierno de UPN, alertando del riesgo que supone esta obra para las arcas municipales.

La obra fue adjudicada por el anterior equipo de gobierno, el de Enrique Maya, cuando se encontraba en funciones, en vísperas de las elecciones municipales.

El Ayuntamiento anuncia el inicio de las obras

En la nota en la que el Ayuntamiento anuncia el comienzo de las obras, destaca que «hasta la fecha 447 personas se han interesado por la adquisición de plazas», una cifra que excedería la capacidad del parking, que tiene previstas 346 para automóviles y 45 para motocicletas.

Según informa el Ayuntamiento, las obras se prolongarán durante 22 meses y provocarán alteraciones de tráfico en Bigarren Zabalgunea, ya que durante todo este periodo se cortará la circulación en la calle Sangüesa, en el tramo comprendido entre Navarro Villoslada y Tafalla.

Junto a ello, el Ayuntamiento ha señalado que ha buzoneado en el vecindario una carta sobre el inicio de las obras y que ya está abierto el plazo para reservar las plazas en las oficinas de de la empresa que está llevando cabo los trabajos.