NAIZ

Rechazo médico a que los profesionales de enfermería asuman las anestesias

Una anestesista, durante una intervención quirúrgica.
Una anestesista, durante una intervención quirúrgica. (GETTY IMAGES)

El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (CCMPV), el Colegio de Médicos de Navarra (COMNA) y la Sociedad Vasco Navarra Riojana de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (SVNRARTD) mostraron ayer su rechazo ante la posibilidad planteada por Satse de que los profesionales de enfermería asuman los procesos de anestesia relacionados con intervenciones quirúrgicas.

En sendos comunicados, recordaron que la especialidad de Anestesiología requiere una formación de 10 años (seis para la licenciatura o el grado en Medicina y cuatro para obtener el título de especialista) y destacaron que las complicaciones relacionadas con la anestesia y sus cuidados «han disminuido exponencialmente a lo largo de los últimos años gracias al desarrollo de la cultura de seguridad y de la especialidad de Anestesiología».

Buena praxis

En este sentido, apuntaron que, durante su formación, el especialista en Anestesiología obtiene «todos los conocimientos y competencias que garantizarán una buena praxis y la seguridad de la persona paciente antes, durante y después, y el cumplimiento de la lex artis, que obliga a todo el personal sanitario a evitar la ejecución de técnicas y tratamientos para los que no tenga la adecuada preparación».

Además de que «las competencias en Anestesiología son amplias e incluyen el liderazgo en situaciones catastróficas y la toma de decisiones de forma urgente». Y consideraron que «Enfermería es un apoyo fundamental para que las circunstancias adversas puedan ser reconocidas y tratadas».