Aunque no habrá amnistía ni referéndum en Catalunya, el PSOE da por hecho que habrá pacto con Junts, según fuentes de la cúpula del partido de Pedro Sánchez, al mismo tiempo que el ministro español en funciones de Presidencia, Félix Bolaños, ha señalado que se negociará «con discreción» y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha recalcado que no se traspasarán «líneas rojas» ni «excederán» la Constitución española.
Desde Ferraz se señala que van a hablar con los grupos «con calma» y a «negociar adecuadamente» para poder investir a Sánchez como presidente del Gobierno español, y dan por sentado que lo lograrán, ya que se muestran muy confiados en que no habrá una repetición electoral y en que la legislatura avanzará con un gobierno liderado por el PSOE.
«Se conformará una mayoría progresista, de progreso», sostienen las mismas fuentes, que comentan que intentarán ir «con los apoyos» a la ronda de contactos con el rey español, que es quien debe proponer a un candidato para la investidura, aunque aseguran que en el PSOE no tienen prisa para que llegue ese momento.
Aseguran que Sánchez será investido presidente incluso aunque el PSOE pierda algún escaño por el recuento del voto CERA (electores residentes-ausentes que viven en el extranjero), pero no desvelan nada sobre las negociaciones con otros grupos por «prudencia», para así lograr que lleguen «a buen puerto».
Lo que dejan claro desde la cúpula del partido es que el PSOE no permitirá que haya una amnistía y un referéndum en Catalunya, como pide Junts, aunque están dispuestos a estudiar otros asuntos.
En el caso de Sumar, estas fuentes señalan que los contactos que el partido de Yolanda Díaz ha tenido con Junts no han sido en nombre del Gobierno, y subrayan que «quien articula las mayorías es el PSOE».
Sobre las negociaciones, el ministro español en funciones de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que el Gobierno seguirá para la investidura de Pedro Sánchez la misma fórmula que hasta el momento: «Discreción en las negociaciones y publicidad en los acuerdos cuando se logren», ha indicado.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que algunos diputados del PSOE puedan apoyar una investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, como ha propuesto Vox, ha señalado que lo ve «totalmente imposible».
Andueza: «En EH Bildu son mucho más claros»
Por su parte, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha advertido a Junts de que, de cara a la negociación, no traspasarán «líneas rojas» ni «excederán» la Constitución española, y ha añadido que ve al expresident catalán Carles Puigdemont «amortizado».
Cuestionado en una entrevista en Radio Euskadi por si da por descontado el «sí» de EH Bildu y del PNV a una investidura de Sánchez, ha asegurado que, si fueran coherentes con los discursos que han hecho, «desde luego que sí». También ha apuntado que en EH Bildu son «mucho más claros», ya han «despejado la incógnita», y espera «exactamente lo mismo» del PNV.
Andueza ha añadido que EH Bildu, desde un inicio, puso encima de la mesa su voto afirmativo en caso de que fuera útil, y el PNV ha decidido «hacer otro discurso». En todo caso, ha dicho que es «muy respetable» y no es «un reproche».
Asimismo, ha subrayado que el PNV ha sido «muy claro a la hora de cerrar la puerta a Núñez Feijóo», por lo que no cree que entre ahora «en un juego que lleve a un bloqueo».
Sobre la negociación con Junts, ha destacado que lo que hay que tratar con ese partido es la posibilidad de que el Estado tenga «un Gobierno socialista que siga apostando por el diálogo y la normalidad de la relación entre instituciones» o que se «vaya a un bloqueo que pueda favorecer a la derecha y a la extrema derecha».
«Igual es lo que está deseando Junts para intentar remontar los malos resultados que ha tenido, volver a la polarización, a la bronca, y a que en Cataluña vuelvan a tener un incendio y vuelvan a tensionar la sociedad. No creo que sea lo que más nos conviene a todos. Yo creo que la situación es la que es y poco se puede negociar», ha apuntado.
Andueza ha asegurado que, en cualquier caso, el PSOE no va a traspasar «ninguna línea roja» y «mucho menos» se van a «exceder» de lo que dice la Constitución española. A su juicio, Junts debería hacer una «lectura adecuada» de sus resultados electorales y del «pronunciamiento de la sociedad catalana, que ha dicho claramente que quiere un gobierno del PSOE».