NAIZ

Detenidos dos hombres en Gasteiz y un tercero en Getxo, acusados de violencia machista

Dos hombres han sido detenidos en Gasteiz acusados de agredir a sus parejas y un tercer varón ha sido arrestado acusado de la agresión sexual a una joven durante la celebración de las paellas de Aixerrota de Getxo.

Imagen de archivo de una protesta contra las agresiones machistas en Gasteiz.
Imagen de archivo de una protesta contra las agresiones machistas en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tres detenciones por violencia machista se han registrado en Euskal Herria en las últimas horas, con dos hombres arrestados en Gasteiz acusados de agredir a sus parejas y un tercer varón acusado de la agresión sexual a una joven durante la celebración de las paellas de Aixerrota de Getxo.

En el caso de la capital de Araba, dos hombres de 75 y 44 años fueron detenidos ayer acusados de agredir a sus respectivas parejas, uno de ellos en presencia de cuatro hijos menores de la víctima, uno de los cuales llamó a la Policía Municipal.

El primer arresto se produjo pasadas las 13.00, cuando los agentes acudieron a un domicilio de la calle Comandante Izarduy, tras recibir una llamada alertando sobre una discusión entre una pareja.

Los policías pudieron oír la discusión y la mujer les explicó que estas eran frecuentes y que en ellas su pareja le amenazaba de muerte.

Además, aseguró que le había agredido momentos antes y les mostró lesiones en el rostro y en el cuello. El varón reconoció los hechos y fue detenido.

La segunda de las intervenciones sucedió durante la noche en la calle Juntas Generales de la capital alavesa. Los agentes acudieron al lugar en respuesta a una llamada telefónica de uno de los cuatro menores, hijos de la mujer, que se encontraban en el domicilio.

Una vez allí, los policías locales se entrevistaron con la víctima, quien les relató que había discutido con su pareja y que este le había golpeado repetidamente. La mujer fue trasladada a un hospital para tratar las lesiones que presentaba.

El varón reconoció la discusión, pero negó haber golpeado a su pareja y llegó a decir que las lesiones se las provocó ella misma, aunque mostraba restos de sangre en su ropa. A la vista de las manifestaciones recogidas los agentes detuvieron al presunto agresor.

Detenido por la agresión sexual de Getxo

Asimismo, la Etzaintza ha detenido a un hombre de 26 años de edad acusado de una agresión sexual a una joven en la tarde del pasado 25 de julio durante la celebración de las Paellas de Aixerrota en Getxo.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas en la zona de Aixerrota cuando una joven fue víctima de tocamientos por parte de un individuo.

Una vez conocido lo sucedido y presentada la correspondiente denuncia, la Ertzaintza, en colaboración de la Policía Local, inició una investigación tendente al esclarecimiento de la citada agresión.

A consecuencia de las indagaciones practicadas, hacia las 8.30 horas de este jueves, el cuerpo policial ha procedido a la detención del presunto autor, que pasará a disposición judicial en el momento en que finalicen los trámites policiales.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha mostrado «su más firme rechazo» a lo sucedido y ha condenado «toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género».

Además, ha expresado su solidaridad a la mujer agredida, a la que ha ofrecido su apoyo, y ha destacado que «la violencia es siempre responsabilidad de quien la ejerce» y que «hay que evitar la culpabilización de la mujer agredida».

Tras señalar que «no hay perfiles de agresores», ha abogado por «seguir trabajando para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto, en la que las mujeres puedan decidir con libertad con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales, y en la que, en definitiva, su voluntad sea totalmente respetada».