NAIZ

El Pleno pide iniciar los trámites para declarar Donostia ciudad tensionada de vivienda

El Pleno de Donostia ha aprobado este jueves una iniciativa en la que se insta al Gobierno municipal a que dé los pasos pertinentes para poder declarar Donostia ciudad tensionada de vivienda. La moción de EH Bildu ha contado con el voto a favor de PNV, PSE y Elkarrekin.

Viviendas en la zona de San Bartolomé, en Donostia.
Viviendas en la zona de San Bartolomé, en Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Pleno de Donostia ha instado al Gobierno local a dar los pasos necesarios para la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado. La iniciativa ha sido presentada por EH Bildu, y ha contado con el apoyo de PNV, PSE y Elkarrekin. El PP ha votado en contra.

Según ha informado el grupo soberanista en un comunicado, también se ha acordado la realización de un estudio que permita cuantificar los «grandes tenedores». Dicho estudio tendrá en cuenta el número de personas físicas o jurídicas que resulten titulares de cinco o más inmuebles residenciales en la capital guipuzcoana.

El edil Ricardo Burutaran ha señalado que «los crecimientos desaforados del precio de la vivienda y la insuficiente oferta de un mercado de alquiler a precios asequibles hacen que un sector cada vez más creciente de la ciudadanía vea su futuro con desesperanza y desasosiego, viéndose muchos de ellos en la necesidad de tener que abandonar la ciudad».

«Sería un auténtico lujo no servirse de todos los instrumentos legales existentes», ha declarado al concejal al defender la moción.

Postura «contradictoria» del PNV

EH Bildu ha censurado la «contradictoria» postura del PNV, que ha votado a favor de la moción un día después de que el Ejecutivo de Lakua haya anunciado un recurso contra la Ley de Vivienda estatal.

«No están actuando ni de manera consecuente ni de manera responsable con el problema que más afecta a la ciudadanía donostiarra. Cuando estamos hablando de la limitación y definición de grandes tenedores y el efecto que ello tiene, entre otras cosas, estamos hablando de los fondos buitre, de que están aumentando el precio del alquiler, y de que ocurren desahucios silenciosos. Esa es la situación. Cuando tienen el instrumento siguen buscando excusas, una tras otra. Hay una herramienta, y se llama Ley Vivienda», ha manifestado Burutaran.