«La primera noche ha transcurrido de manera tranquila y en buen ambiente. El dispositivo de seguridad ha permitido disfrutar de una noche de la fiesta serena, pese a una fuerte afluencia de público», se lee en el primer parte de fiestas emitido, como es habitual, a primera hora de la mañana por la Prefectura de Pirineos Atlánticos.
Sin embargo, desmenuzando los datos se encuentran al menos dos casos que remiten a la violencia sexista.
El parte incluye en el capítulo de «incidentes especiales» la atención por los servicios del Samu de «una agresión sexual que a esta hora no está claramente establecida» y «tres pinchazos malintencionados».
En el apartado consagrado al dispositivo de seguridad se reportan seis personas detenidas y el arresto de una de ellas con 58 móviles robados y otra con 16.
Y, a renglón seguido, se menciona, sin aportar más detalles, «una víctima con traumatismo craneal» en un caso que se tipifica como «violencia doméstica».
146 personas, de ellas 12 menores de edad debieron ser atendidas en la mayoría de los casos por estado de ebriedad.
Una persona entre la vida y la muerte
Por otra parte, en el balance se menciona que dos personas fueron localizadas frente al restaurante Le Bayonnais, una de ellas con un traumatismo craneal. La vida de esa persona, cuya identidad se desconoce, correría peligro, según informa la Prefectura.
El primer parte oficial de fiestas recoge además un fallecimiento en un domicilio particular situado en el perímetro festivo pero que no guardaría relación con los festejos que arrancaron en la tarde-noche del miércoles en la capital labortana.