NAIZ

Más de 25.000 pacientes en lista y más de dos meses de espera para ser operado en Osakidetza

Más de 25.000 personas están a la espera de ser operadas en Osakidetza, donde la demora media se sitúa es de 68,3 días, más de dos meses. La espera para cirugía cardiaca es de 59,28 días.

Una profesional atiende a un paciente en UCI del Hospital de Galdakao-Usansolo.
Una profesional atiende a un paciente en UCI del Hospital de Galdakao-Usansolo. (Andoni LUBAKI | FOKU)

68,3 días. Ese es el tiempo de espera media para poder ser operado en Osakidetza. Así lo ha indicado el propio Departamento de Salud, que ha advertido de que el dato ha mejorado ligeramente en los últimos seis meses, ya que a principios de año la espera media era de 72,9 días.

El pasado verano, todavía bajo la influencia de la pandemia, el tiempo de espera se disparó hasta los 84,9 días, casi tres meses para poder ser operado en el Servicio Vasco de Salud. Sin embargo, a partir de octubre se comenzó a «recuperar plenamente la normalidad» en Osakidetza.

En cuanto a las afecciones más graves, la espera para cirugía cardiaca es de 59,28 días y para los pacientes oncológicos se reduce a 9,81 días.

Más de 25.000 personas a la espera

Cabe señalar que hay más de 25.000 personas a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente en Osakidetza. A las que se deben sumar los pacientes que están a la espera de realizarse una prueba diagnóstica.

A 31 de diciembre de 2021 había 32.703 pacientes esperando que les dieran una primera cita con un médico especialista de Osakidetza. Un año después, al final de 2022, la cifra había subido hasta los 56.179 pacientes.

Según datos publicados por ‘eldiario.es’,  a día de hoy 122.746 personas tienen pendiente ser examinadas por un especialista con un tiempo medio de espera de 75,24 días. 

Salud ha señalado que el número de personas en lista de espera va en aumento porque se han incorporado todas las citas que la pandemia obligó a demorar por no ser urgentes.