Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Un corto documental recoge la memoria de las ‘naiperas’ de Fournier

Ante la cámara de la gasteiztarra Zuriñe López de Sabando asoma el testimonio de tres mujeres de generaciones diferentes cuyo nexo común fue la fábrica de naipes de Heraclio Fournier. ‘De chica en la máquina’ recoge su memoria social, laboral y política.

Zuriñe López de Sabando durante el rodaje de 'De chica en la máquina'.
Zuriñe López de Sabando durante el rodaje de 'De chica en la máquina'. (HUTS LABORATEGIA)

En 2021, Zuriñe López de Sabando junto con Raquel Calvo la productora Huts Laborategia, una compañía que tiene su segunda producción en marcha, ‘De chica en la máquina’.

Anteriormente, la directora firmó otros trabajos como ‘Palestina, ágora artística’ (2020), ‘Genoma’ (2019) o ‘Hezkuntza salgai’ (2018) y sobre este nuevo proyecto, explicó a NAIZ que nació «de una conversación que mantuve con mis padres. Ambos trabajaron en Fournier y en el transcurso de una conversación salió el nombre de una mujer que, de manera inmediata fue señalada por mis padres como ‘La chica de la maquina’. La idea quedó ahí y más tarde, el artista Juan Arrosagaray, que también ejerce de director de fotografía en la película, me mostró una baraja especial que ya nos llevó a desarrollar la idea del proyecto. Esa misma baraja sirve como nexo de las tres mujeres que aportan su testimonio en el filme y una de ellas es mi madre».

​‘De chica en la máquina’ se encuentra en plena fase de filmación y está cobrando forma en distintas localizaciones de Gasteiz y Peñacerrada.

El pasado 27 de julio, en su quinto día de rodaje, el equipo se instaló en el Museo de Naipes Fournier, en pleno corazón gasteiztarra. Un espacio que hoy en día acoge las máquinas que una vez formaron parte del paisaje diario de las protagonistas, tres antiguas trabajadoras de la fábrica del mismo nombre.

Según explicó la directora gasteiztarra «la trama parte de las vivencias compartidas por estas mujeres y su testimonio nos revela la memoria vivida junto con el resto de la ciudad. Son parte de esas jóvenes que, en los años 60 se incorporaron a la industria, dejaban atrás la historia que estaba escrita para ellas y se abrían a un mundo en plena ebullición. En el caso de mi madre, vino muy joven desde Peñacerrada y tuvo que afrontar un cambio muy importante que determinaría su futuro como mujer y trabajadora. La vida en la fábrica no era más que un reflejo de lo que acontecía en las calles y los tres testimonios pertenecen a épocas y contextos diferentes que aportan temas interesantes que merecen la pena ser recordados».

Luchas y anhelos

En relación a estos testimonios, Zuriñe López de Sabando dijo que «cuentan cómo eran sus vidas dentro y fuera de la fábrica, cuáles eran sus luchas, sus anhelos, sus deseos cumplidos y sus deseos no cumplidos. Tres mujeres que nos hablan del lugar que ocuparon en un momento importante de esa 'máquina' que representa el desarrollo del capitalismo industrial en Gasteiz y su entorno».

Sobre las tres protagonistas, la directora recordó que «la primera de ellas entró en la fábrica en el 59. La segunda en el 68 y la tercera en el 76. Estas diferentes perspectivas aportan una visión extensa que va más allá del paisaje de una fábrica que, en el trato con las mujeres resultaba demasiado paternalista, algo habitual en aquellas épocas y que ha ido variando con el paso del tiempo».

«No obstante, el proyecto me permite abordar la industrialización de Gasteiz a partir de la década de los años 50. Algo que transformó por completo la fisonomía de la ciudad debido a la migración de mucha gente que llegó de los pueblos de alrededor», añadió.

El rodaje finalizará este fin de semana y de manera inmediata, abordarán su proceso de montaje, al que se añadirá la banda sonora que ha compuesto el trío formado por Itziar Yagüe, Paul San Martín y Fran Serrano.