NAIZ

Toda Gernika será Lugar de Memoria finalmente, no solo la Casa de Juntas

Toda la villa de Gernika-Lumo será finalmente Lugar de Memoria en coherencia con el bombardeo de 1937, tras haber aceptado el Gobierno español las alegaciones de diferentes instituciones vascas. Inicialmente solo se planteó para ello la Casa de Juntas de la villa.

Marcha anual con velas de Gernika Batzordea, en recuerdo de la masacre de 1937.
Marcha anual con velas de Gernika Batzordea, en recuerdo de la masacre de 1937. (Monika del Valle | Foku)

Todo el espacio urbano de la localidad vizcaína de Gernika-Lumo será declarado Lugar de Memoria en recuerdo del bombardeo que sufrió la villa en 1937 y la masacre de su población civil, tras haber aceptado la Dirección General de Memoria Democrática dependiente del Gobierno español las alegaciones presentadas por varias instituciones vascas, entre ellas las Juntas Generales de Bizkaia, el Ayuntamiento del municipio, Gogora y la UPV/EHU.

En un principio, el Ejecutivo estatal inició el procedimiento para declarar únicamente la Casa de Juntas de Gernika Lugar de Memoria con la publicación el pasado 27 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo de la Dirección General de Memoria Democrática, que recordaba el bombardeo «indiscriminado» que sufrió la población civil del municipio vizcaíno hace 86 años por la Legión Cóndor alemana en apoyo «al militar insurgente» Francisco Franco en su intento de derrocar «al gobierno legítimo de la II República».

Con ello, se pretendía declarar la Casa de Juntas de Gernika como Lugar de Memoria en base a la ley de Memoria Democrática, norma que quiere reconocer aquellos sitios con «significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la guerra, la dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos».

Las instituciones vascas, que ya mostraron su «perplejidad» en su momento por que solo se otorgara tal denominación a la Casa de Juntas, presentaron alegaciones con el fin de que se ampliara a todo el espacio urbano de Gernika-Lumo, como símbolo internacional de la masacre a la población civil. Finalmente se ha modificado el expediente en base a las peticiones realizadas.

La génesis de este reconocimiento es el acuerdo firmado por el Gobierno Sánchez y EH Bildu hace ahora justo un año, en el que se reconocían como Lugares de Memoria el fuerte de Ezkaba (junto a Iruñea) o el Palacio de la Cumbre donostiarra. Luego la lista se ha ido ampliando.