NAIZ

El Open Arms denuncia un ataque de milicias libias mientras rescataba a 100 personas

El barco Open Arms, de la ONG catalana homónima, ha denunciado haber recibido amenazas de las milicias libias tras ser testigo de un ataque contra un barco mientras acudían a rescatar a 100 personas en peligro en a bordo de dos embarcaciones que trataban de cruzar el Mediterráneo.

Operativo de rescate del Open Arms.
Operativo de rescate del Open Arms. (OPEN ARMS)

«Cuando nuestro remolcador estaba a punto de llegar, hemos visto un barco de la milicia libia en la zona. Le habían prendido fuego a una lancha y nos amenazaron para que nos fuéramos de la zona», ha indicado Open Arms en sus redes sociales.

«Solo hemos podido ver el humo en el aire y comprobar una vez más cuál es el interés real de las milicias libias financiadas por la Unión Europea: impedir que los barcos en peligro reciban rescate, intimidar a la gente y hacer retroceder a Libia», ha denunciado la ONG.

Horas antes, el Open Arms había a 24 personas que viajaban en un bote precario, al tiempo que ha advertido de que hay al menos más de 100 en peligro en otras dos embarcaciones.

La ONG ha denunciado que las autoridades italianas les han asignado el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, en el centro de Italia, como punto de desembarco, a «más de tres días de navegación».

«¿Se puede ser más cínico e inhumano?», ha criticado en su escrito.

El Open Arms, que cumple su misión 102 en el Mediterráneo, desembarcó el pasado día 26 de julio en el puerto de Salerno (sur de Italia) a 72 migrantes rescatados en dos operaciones en su última misión, solo unos días después de desembarcar a otras 299 personas en Brindisi.

Además, este martes el velero de la ONG catalana, Astral, que puede auxiliar a las embarcaciones en peligro pero no rescatar a sus ocupantes, ayudó a los 40 migrantes que viajaban en un barco sin motor hasta que fueron rescatadas por las autoridades italianas, a las que la organización había alertado de la situación.

También reveló que la pasada noche «intentó llegar» a otra embarcación en peligro con unas 170 personas a bordo y mientras tanto alertó «a todas las autoridades competentes y algunos barcos mercantes en las cercanías para que intervinieran de inmediato».

Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 2 de agosto han desembarcado 89.427 migrantes en las costas italianas, en comparación con los 42.198 del mismo periodo del año anterior.