Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Geroa Bai estudia la nueva oferta mejorada del PSN para desbloquear la negociación

Geroa Bai está estudiando una nueva propuesta del PSN sobre la estructura del Gobierno navarro. El objetivo es superar el estancamiento de las negociaciones. La oferta ha sido entregada en la reunión tripartita que han celebrado en el Parlamento este jueves.

Imagen de una reunión previa entre el PSN y Geroa Bai, con la inusual presencia de María Chivite y Uxue Barkos.
Imagen de una reunión previa entre el PSN y Geroa Bai, con la inusual presencia de María Chivite y Uxue Barkos. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

El PSN ha entregado este jueves una nueva propuesta mejorada a Geroa Bai con el objetivo de intentar desbloquear las negociaciones para la conformación del Gobierno navarro. Los tres partidos que forman parte del proceso de negociación, los dos citados y Contigo-Zurekin, se han reunido esta mañana en el Parlamento.

Según ha señalado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, al término de la reunión, la nueva oferta entregada a Geroa Bai es «una propuesta realista y que debería acercar posturas».

«Los navarros y navarras necesitan ya un gobierno progresista», ha destacado Alzórriz, que ha insistido en que la hoja de ruta no ha cambiado y que en el PSN siguen apostando por un gobierno tripartito con la participación de Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Pablo Azcona, en nombre de Geroa Bai, por su parte, ha explicado que su formación analizará la nueva propuesta y que darán una respuesta «en las próximas horas».

«Queremos analizar hasta la letra pequeña y ver si se acerca a la propuesta que lanzó Geroa Bai desde un principio, no solo en cuanto a estructura de gobierno, sino de objetivos programáticos claros», ha añadido Azcona.

El integrante de Geroa Bai ha señalado que tratan de «delimitar la acción de gobierno y los mecanismos de control y seguimiento que tiene que tener el Ejecutivo».

La semana comenzó con una comparecencia de Geroa Bai en la que elevaba el tono en las negociaciones disconforme por lo que consideraba exceso de acaparamiento de poder por parte del PSN en el Gobierno y dejaba caer la posibilidad de no participar en el Ejecutivo, emplezando al partido de Chivite a negociar con «la otra fuerza progresista» en referencia a EH Bildu.

El órdago lanzado por Geroa Bai ha sido contrarrestado en parte por la oferta de EH Bildu de apoyar la investidura de María Chivite incluso votando a favor si fuera necesario y también por el anuncio de Contigo-Zurekin de que había llegado a un preacuerdo con el PSN en materia programática y de estructura del Gobierno.

En cualquier caso, desde el PSN y de Contigo-Zurekin se sigue apostando por un gobierno a tres en el que Geroa Bai tenga presencia y eso ha quedado reflejado en la oferta mejorada que se ha planteado hoy.