El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) se ha declarado no culpable este jueves ante una corte en Washington D.C. de varios cargos penales derivados de su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Los cargos conllevan en conjunto penas máximas de hasta 55 años.
Trump ha rechazado las acusaciones formuladas tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que ha sido tachada por el exmandatario de una «caza de brujas».
El expresidente ha llegado al juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte y muy cerca del Capitolio., sobre las 15.14 hora local (19.14 GMT), en medio de una gran expectación mediática y una fuerte presencia policial, con el despliegue de más de seis cuerpos de seguridad, incluido el Servicio Secreto, que se encarga de la protección de altos cargos del Estado.
Cuando se encontraba volando a Washington DC, Trump ha utilizado su red social, Truth, para clamar en contra del presidente, Joe Biden, además del lugar y la jueza elegidos para este caso.
«Biden y su familia roban Millones y Millones de Dólares, incluyendo SOBORNOS de países extranjeros, y yo voy a DC para ser ARRESTADO por protestar contra unas ELECCIONES fraudulentas. UN LUGAR INJUSTO, UNA JUEZA INJUSTA. Somos una nación en declive. ¡¡¡MAGA 'Make America Great Again')!!!», ha escrito Trump fiel a su estilo habitual.
Nueva comparecencia el 28 de agosto
La jueza Moxila Upadhyaya ha aceptado dejar libre al expresidente, tras marcar las condiciones para su liberación, y ha fijado la siguiente vista contra Trump por su presunto intento de revertir el resultado de los comicios de 2020 para el 28 de agosto.
Trump ha estado representado durante el proceso por su abogado, Todd Blanche, quien ya le asistió en el caso de los documentos clasificados, por el que se declaró no culpable a mediados de junio.
Tanto el fiscal Jack Smith, quien lidera la investigación contra Trump, como Todd y otro de los abogados de Trump, John Lauro, han estado presentes en la sala. Asimismo, al menos tres agentes que formaron parte de la seguridad durante aquel 6 de enero estaban sentados en el juzgado.
Tras el procedimiento, el expresidente ha jurado cumplir con las condiciones de liberación, entre las que se encuentran no violar la ley federal o estatal, asistir a la corte cuando se le requiera y no comunicarse con los testigos a menos que sea a través de sus abogados o en presencia de ellos. Los fiscales de la oficina de Smith no han solicitado la prisión preventiva.
«Persecución de un oponente políltico»
Tras su declaración y antes de regresar a Nueva Jersey, Trump ha vuelto a denunciar «la persecución de un oponente político». «Se supone que esto nunca tendría que haber pasado en EEUU», ha afirmado.
Con semblante contrariado, Trump ha denunciado que se le está persiguiendo por liderar los sondeos para las primarias republicanas del próximo año, y por estar, ha afirmado, por delante del presidente de EEUU en las encuestas.
Ha añadido que para él ha sido «un día muy triste» y que le ha resultado también «muy triste» ir a Washington y ver «la suciedad y la decadencia, y todos los edificios y muros dañados, con grafiti...».
«Este no es el sitio que yo dejé», ha concluido el expresidente a pie de pista antes de subirse a su avión personal, el Trump Force One, y partir en dirección a Nueva Jersey para ir a su resort de lujo en Bedminster.
Previamente, el magnate ha viajado hasta el juzgado Barrett Prettyman en su vehículo desde el aeropuerto de Washington acompañado de varios de sus asesores de campaña electoral: Susie Wiles, Chris LaCivita, Jason Miller y Steven Cheung. En la comitiva también estaba presente la abogada Alina Habba.
Fuera del edificio, tanto simpatizantes como opositores de Trump se han concentrado con pancartas ante la mirada atenta de un fuerte dispositivo policial.
«El presidente Trump está bajo asedio de una manera que nunca antes habíamos visto», ha sentenciado Habba poco después de que el expresidente entrara en la sala del tribunal para escuchar la lectura de los cuatro cargos que se le imputan.
En esta causa, el exgobernante está imputado por los sucesos ocurridos entre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden, y después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio, cuando se celebraba una sesión de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria de su contrincante.
Los fiscales defienden que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.
El expresidente ya fue imputado en marzo en el marco de la investigación en su contra por el presunto pago de un soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, y también se enfrenta a 40 cargos por el caso de los documentos clasificados encontrados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.