A convocatoria de la red ciudadana Sare, una manifestación ha recorrido este viernes las calles de Urretxu para denunciar el nuevo encarcelamiento de Ainhoa Barbarin tras presentar la Fiscalía un recurso contra el tercer grado que le fue concedido el jueves de la pasada semana.
Se da la circunstancia de que es la segunda vez que la urretxuarra tiene que volver a prisión, al igual que ocurrió con Xabier Atristain, ya que anteriormente ya se le había suspendido la concesión de otro tercer grado. En este caso, no obstante, ha bastado con un recurso de la Fiscalía, tal y como establece la doctrina del Tribunal Supremo español. Ahora tendrá que esperar en prisión a que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria se pronuncie sobre esa apelación.
Según denunció Sare este jueves en el momento que dio a conocer que Barbarin tendría que volver a prisión, afirmó que la urretxuarra «cumple todos los requisitos para estar en tercer grado, ya que tiene cumplidos dos tercios de la pena. Lleva 21 años en prisión».
«Ahora que se están dando cambios en el marco de la política penitenciaria –añadió Sare– y se han dado pasos para acabar con la política de alejamiento, la Fiscalía, con la ayuda de la Audiencia Nacional, sigue poniendo trabas ante la implantación de la legislación ordinaria y ante el proceso del camino a casa, zancadilleando la convivencia».
«En ningún caso la ley ordinaria dice que las y los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen», concluyó.