NAIZ

Vox se muestra dispuesto a apoyar al PP sin entrar en el Gobierno español

Vox se ha mostrado dispuesto a apoyar la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sin exigir entrar en el Gobierno español y ha destacado que lo haría para evitar un Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez «con los enemigos de España».

Santiago Abascal, en un acto de campaña.
Santiago Abascal, en un acto de campaña. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Con el objetivo de evitar un Ejecutivo del PSOE «con los enemigos de España», Vox ha anunciado que está dispuesto a apoyar la investidura del líder del PP sin entrar en el Gobierno español.

«No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional», ha subrayado este domingo la formación liderada por Santiago Abascal en un comunicado, en el que ha asegurado que sus 33 diputados en el Congreso respaldarían «una mayoría constitucional».

Vox ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente «con los apoyos de el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC».

Para la formación, un gobierno con estos apoyos «constituiría una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia», ya que consideran que existiría «la posibilidad de que Sánchez incluso concediera un referéndum de autodeterminación», lo que supondría «un golpe de estado promovido por el propio gobierno que probablemente conllevaría una ruptura de la convivencia y la paz social».

Ante este «peligro», Vox ha asegurado que sus diputados apoyarían «una mayoría constitucional en la Cámara Baja». Así, no serían «la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución».

«Insistimos en esta postura, que consideramos prudente y sensata, a pesar de quienes se empeñan en demonizar y culpar Vox, demonizando y culpando a más de tres millones de españoles que tienen derecho a la representación política», ha sentenciado el partido.

Fuentes del Partido Popular han indicado que han entendido el comunicado de Vox como una «renuncia a exigir su entrada en el Gobierno» y han celebrado que ya tienen «171 síes» para la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno.

Feijóo propone gobernar en solitario

Tras conocer la propuesta de Vox, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, la ha calificado de «avance en el ámbito del constitucionalismo» y ha manifestado que buscará «un acuerdo amplio y constitucional» para poder gobernar en solitario.

«La propuesta que hago es de un gobierno en solitario del Partido Popular. Es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos gobernando en España. Tantos partidos para gobernar, con ideologías distintas e intereses políticos contradictorios, es lo contrario de la gobernabilidad de nuestro país», ha asegurado Feijóo en un acto en Cambados (Pontevedra), donde ha acudido a la 71ª edición de la Fiesta del Albariño.

El líder PP ha explicado que su propuesta de gobernabilidad se basa en un «acuerdo amplio y constitucional para seguir y proseguir en las reformas que necesita España». «Mantener vigente la Constitución y avanzar como lo hacen los países de Europa, para crear el empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos. En eso consiste gobernar, lo demás simplemente es resistir», ha afirmado.

Feijóo ha insistido en que buscará evitar la «ingobernabilidad». «Cada vez que se repiten elecciones en España no se puede volver otra vez, bien a una legislatura más ingobernable que la anterior o bien a un bloqueo del gobierno de España», ha criticado.