Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Garaño, Arregi y Goenaga abordarán la singular peripecia de Enric Marco

A la espera de la serie ‘Balenciaga’, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga ya cuentan con un nuevo proyecto, una película basada en la singular peripecia de Enric Marco, el secretario de CNT y presidente de la Asociación Amical de Mauthausen que nunca pisó un campo de concentración.

La nueva película de Garaño, Arregi y Goenaga pasa por ser la apuesta más importante de Atresmedia para 2024.
La nueva película de Garaño, Arregi y Goenaga pasa por ser la apuesta más importante de Atresmedia para 2024. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La serie ‘Balenciaga’ figura como uno de los grandes eventos audiovisuales que podremos disfrutar a lo largo de este 2023. Todavía sin fecha fijada para su estreno, la ambiciosa ficción en torno a la vida y obra del mítico modisto getariarra que ha sido orquestada por Irusoin, Moriarti Produkzioak y Disney+, lleva la firma de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

Los responsables de ‘Loreak’, ‘Handia’ y ‘La trinchera infinita’ ya cuentan con un nuevo proyecto en su recámara creativa, un drama basado en hechos reales que abordará la historia de Enric Marco.

Crónica de una extraña mentira

La vida de Enric Marco fue toda una singularidad que arrancó desde su propia fecha de nacimiento, el 12 de abril de 1921. No obstante, él siempre afirmó que nació dos días más tarde, 14 de abril, 10 años antes de la proclamación de la Segunda República.

Con el paso del tiempo, se convirtió en una figura relevante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña, secretario del sindicato CNT a fines de 1970 –tras revelar que fue amigo íntimo de Durruti– y presidente de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, la asociación de víctimas del nazismo más importante a nivel estatal.

Según declaró, fue exiliado al Estado francés durante la Segunda Guerra Mundial y allí fue deportado al campo de concentración de Flossenbürg (Baviera) por colaborar con la resistencia francesa.

En realidad, todo este fascinante y doloroso periplo no fue más que una invención, nunca fue deportado a Alemania por el régimen de Franco y nunca ingresó en un campo de concentración, ni siquiera fue un férreo opositor del franquismo.

Este castillo de naipes se desmoronó en 2005, cuando el historiador Benito Bermejo Sánchez realizó un informe en el que detalló que los relatos de Marco eran extremadamente inconsistentes y demostraba que Marco nunca había sido ‘exiliado republicano en Francia’, porque al terminar la Guerra del 36, Marco ni siquiera cruzó la frontera.

Lo que sí fue real es que había estado en la Alemania del Tercer Reich, pero como trabajador voluntario al servicio de la industria bélica alemana –lo cual era posible gracias al acuerdo entre Franco y Hitler en agosto de 1941 para suministrar mano de obra a Alemania– y nunca había sido arrestado por su ‘ayuda a la Resistencia antinazi en suelo francés’, como él había pretendido.

Marco trabajó en la factoría Deutsche Werke Werft de Kiel. En dicha ciudad fue acusado en 1943 de repartir propaganda de orientación comunista a sus compatriotas, por lo cual la Gestapo lo arrestó, pero tras apenas tres semanas en una cárcel común fue juzgado, absuelto y devuelto al Estado español.

Escribió libros, impartió conferencias sobre su experiencia en campos de concentración y, finalmente, en 2005, poco antes de ser revelada su mentira, alcanzó fama internacional tras el emotivo discurso que dio antes de que se conociera la verdad, en el pleno del Congreso, durante unas jornadas parlamentarias en las que dijo que ‘al igual que los nazis, Israel estaba cometiendo las mismas atrocidades contra el pueblo palestino’.

Poco antes de su fallecimiento, ocurrido el 21 de mayo de 2022, Enric Marco dijo: «¿Quién me hubiera escuchado si no hubiera encarnado a ese personaje?».

Todo ello inspiró al escritor Javier Cercas su novela ‘El impostor’, un material literario que no será utilizado como base argumental por Garaño, Arregi y Goenaga.