NAIZ

La GC fuerza abrir diligencias por la parodia del Inutilaren Eguna de Etxarri-Aranatz

La Guardia Civil se siente «ridiculizada» por la fiesta del Inutilaren Eguna, que se celebra sin problemas en Etxarri-Aranatz desde 1981, y como hizo antes Dignidad y Justicia, uno de sus sindicatos ha apelado a la Audiencia Nacional. Un juez ha decidido abrir diligencias y preguntar a la Fiscalía.

Banderas españolas en Etxarri-Aranatz... Sí, es Inutilaren Eguna, en este caso en la edición de 2019.
Banderas españolas en Etxarri-Aranatz... Sí, es Inutilaren Eguna, en este caso en la edición de 2019. (Jagoba Manterola | Foku)

El juez Ismael Moreno ha preguntado a la Fiscalía si le compete investigar una denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil contra los promotores de las fiestas de Etxarri Aranatz por el llamado Inutilaren Eguna (Día del Inútil), celebrado el pasado viernes. Alega que en una imagen anunciadora «se quema a guardias civiles».

Inutilaren Eguna se celebra desde 1981 en la localidad de Sakana [este reportaje de GARA es de 2007], tomando como referencia a quienes se libraban de la mili por ser declarados «inútiles». Ello deja claras sus connotaciones antimilitaristas, pero para este sindicato de la Guardia Civil (Unión de Oficiales) el objetivo real es «ridiculizar» al instituto armado español y «crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo». Pero es en los últimos años cuando se insiste en intentar perseguirlo penalmente, como hizo ya Dignidad y Justicia en 2019.

En este 2023, en un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional ha acordado abrir diligencias previas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo para determinar la «naturaleza y circunstancias» de estos hechos y las personas que han intervenido, así como el «procedimiento aplicable», una decisión de la que ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe sobre «competencia y, en su caso, diligencias a practicar».

Cita Altsasu

La denuncia de la Unión de Oficiales fue interpuesta el pasado jueves, «ante la pasividad institucional». Y evocando el caso de Altsasu, fuerte reprimido y que generó una potentísima movilización ciudadana: «Provocar y fomentar el clima de odio y terror no es cuestión baladí, sino que acaba traduciéndose en hechos como los lamentablemente ocurridos en la cercana localidad de Alsasua, donde fueron agredidos varios guardias civiles».

El Inutilaren Eguna tiene un tono inequívocamente paródico, y en esta ocasión ha incluido por ejemplo un desfile y una capea, además de sardinada, zezensuzko, conciertos...