El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha pedido la implicación «activa» de toda la ciudadanía para disfrutar de una Aste Nagusia en que «no se produzca ninguna agresión sexual».
Goia ha realizado estas afirmaciones, acompañado de la concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé, y ediles de todos los partidos de la Corporación Municipal, junto al «punto morado» ubicado en el Boulevard donostiarra.
Cristina Lagé, concejala de Igualdad, ha considerado que «estas tienen que ser las fiestas de la libertad, porque la libertad solo existe si podemos llegar a casa tranquilas, en cualquier estado, pero tranquilas y en buenas condiciones».
En cuanto al «punto morado», ha señalado que «ya se ha convertido en parte de nuestras fiestas y así queremos que sea». Este espacio está abierto 21 horas al día y ante «cualquier agresión, cualquier situación que no sea del agrado de alguien», la víctima puede dirigirse al mismo.
«Anonimato y cuidado a la víctima»
La concejala de Igualdad ha detallado que está abierto desde las 13 hasta las 10 de la mañana del día siguiente y en caso de ser necesario «de aquí se acompaña a la Casa de las Mujeres, en la calle Okendo, y ahí ya se hace todo el proceso que se debe de hacer, hay un protocolo muy bien establecido, sobre todo anonimato, sobre todo cuidado a la víctima, que es realmente la importante».
En ese sentido, ha incidido en que toda la ciudadanía «puede contribuir» para evitar las agresiones sexistas y ha reiterado que «estas van a ser las fiestas de la libertad de todos, hombres y mujeres, y para eso todos debemos de colaborar».
Lagé también ha recordado que Donostia cuenta con los autobuses con paradas a demanda, «que es un servicio importantísimo para la ciudad», así como «un refuerzo importantísimo de la seguridad». No obstante, ha insistido en que «esto es un problema de todos y de todas».
«La sociedad tiene muy claro dónde están los límites y las instituciones tenemos que reflejar ese sentimiento de rechazo absoluto que ya tiene la ciudadanía», ha concluido.